¿Qué ocurriría si dejases de hablar para siempre?

Todos nos hemos visto en esta situación: estás charlando tan tranquilamente con tus amigos cuando de repente sueltas un comentario desafortunado que lamentas en el mismo momento en que sale de tu boca. Entonces, lleno de vergüenza y arrepentimiento decides no volver a hablar nunca más para asegurarte de que no vuelves a meter la pata.

Claramente, esta promesa es bastante más fácil de decir que de cumplir. Con el tiempo superas tu vergüenza e inevitablemente vence el deseo de hablar con los demás, por lo que tarde o temprano comienzas a hablar de nuevo. Entonces, un día la vuelves a liar y el ciclo de vergüenza y huelga de silencio vuelve a pasar por tu cabeza.

¿Qué ocurriría si dejases de hablar para siempre?
Borysevych.com/Shutterstock

Imagina por un momento que en un derroche inhumano de fuerza de voluntad consigues mantener tu repentino voto de silencio. Entonces, ¿qué tipo de efectos tendría sobre tu cuerpo que no volvieses a pronunciar ni una sola palabra? ¿Es cierto que si no utilizas tu voz la pierdes?

Según Anil K. Lalwani, otorrinolaringólogo de la Universidad de Columbia, a pesar de que no las notemos, las cuerdas vocales son músculos, y como tal, cuanto más se ejerciten, más fuertes se harán y viceversa. De esta manera, si no utilizásemos las cuerdas vocales para hablar, con el tiempo perderían tensión y terminarían atrofiándose.

¿Qué ocurriría si dejases de hablar para siempre?
Tharakorn/Shutterstock

Aunque a priori la idea de no tener unas cuerdas vocales tensas y fuertes no parezca demasiado amenazante, existe un problema conocido como presbilaringe que causa en el paciente voz áspera y ronca, carraspeo o necesidad de aclarar la voz, disminución del volumen, dificultad para hablar por mucho tiempo, sensación de cansancio vocal e incluso puede producir tos y dolor al hablar. Así que sí, de alguna manera, si no la usas, lo «perderías».

También debemos tener en cuenta que las cuerdas vocales no son una parte de nuestro cuerpo independiente. Residen en la garganta y ayudan a realizar algunas funciones importantísimas para la vida como respirar o tragar. Así que, dependiendo de lo que respires y comas, tus cuerdas vocales no se atrofiarían por completo.

¿Qué ocurriría si dejases de hablar para siempre?
Paolo Schorli/Shutterstock

Es más, un voto de silencio de por vida probablemente no causaría ningún daño irreparable debido a que todavía estarían conectadas por nervios que les ayudarían a fortalecerse en un momento dado. La atrofia muscular completa solo ocurre si las conexiones nerviosas se interrumpen o se pierden.

No te preocupes, se trata solo de un caso hipotético. ¿Realmente crees que alguien sería capaz de aguantar una vida entera sin hablar?

¿Serías capaz de dejar de hablar el resto de tu vida? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: DiggImagen de portada: María Pérez para Rolloid