Seguramente te resultará familiar esta situación: te encuentras de viaje y necesitas ir al baño, pero no estás precisamente en un lugar en el que puedas parar. A veces es fácil pensar "Bueno, aguantaré hasta la próxima parada". Pero no deberías hacerlo si el próximo baño se encuentra lejos, según este interesante vídeo de SciShow.
Cuando llega el momento, muchas veces es inevitable y tienes que ir al baño. Pero en ocasiones - y todos lo hemos hecho - te aguantarás las ganas para poder terminar de ver el final de esa película que tanto te gusta, o simplemente por que no tienes ganas de levantarte en ese momento.
Seguramente hayas oído a muchas personas decir que eso es algo realmente malo. Y lo es, pero sólo si lo haces frecuentemente y te aguantas las ganas de hacer pis durante elevados períodos de tiempo.
Las vejigas adultas pueden contener hasta aproximadamente dos tazas llenas de orina (más o menos medio litro) y sus paredes están repletas de receptores que pueden medir cómo de llenas se encuentran, y cuando llegan a su punto máximo, esos receptores le mandan una señal a tu cerebro indicándole que ya ha llegado la hora de ir al baño.
Muchos adultos tienen la capacidad de decidir si quieren "aliviarse" en ese momento, o si por el contrario prefieren aguantar un poco más de tiempo si no tienes un cuarto de baño cerca. Si decides aguantar, los esfínteres de la vejiga se cierran herméticamente para mantener todo bien sellado y que no se escape la orina a través de la uretra.
Aguantarse las ganas de hacer pis es realmente malo para nuestro cuerpo, si tratas de retener la orina durante un gran período de tiempo. Si lo haces frecuentemente puede tener efectos negativos a largo plazo como la retención urinaria (La inhabilidad de vaciar la vejiga completamente) y un elevado riesgo de infecciones (debido a la gran cantidad de bacterias que se ven acumuladas).
Pero, ¿Qué ocurre si intento aguantar aún más tiempo? Simplemente, el cerebro dejará de hacer caso a la decisión de retener la orina, y finalmente la vejiga se vaciará... Así que trata de estar en un lugar en el que no haya demasiada gente.
¿Puede llegar a explotar la vejiga? Bueno, es algo muy muy raro, y puede ocurrir en una persona que tenga una vejiga dañada. Pero como decimos, probablemente si aguantas las ganas de hacer pipí unas horas más de lo necesario, seguramente nada malo te ocurra. A no ser que consideres que hacerte pis encima en medio de una gran multitud de personas sea algo terrible...
Si te ha gustado compártelo con tus amigos! ?
Aquí tenéis el vídeo completo: