Qué le ocurriría al agua del océano si todos orinasemos en ella a la vez

Si hay algo que nos encanta hacer a los humanos es hacer pis en el mar cada vez que vamos a la playa. De hecho, según un estudio reciente realizado por ‘Procter & Gamble’, el 62% de las personas admite realizar esta acción con cierta cotidianidad. El resto de encuestados, como todos sabemos, simplemente mintieron como bellacos.

Si bien es cierto que esta extraña manía, casi convertida en tradición, podría parecer otra de las acciones practicadas por el hombre que puede terminar causando una catástrofe ambiental, en realidad es algo totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Si lo pensamos detenidamente, prácticamente el 95% de nuestra orina es agua, y su contenido en sodio y cloruro no representa ninguna amenaza para el agua del mar o las plantas y animales que viven en ella. (El sodio y el cloruro, por cierto, son las sustancias que conforman la sal con que aderezamos nuestras comidas.)

Qué le ocurriría al agua del océano si todos orinasemos en ella a la vez
Cyrsiam/Shutterstock

Piénsalo de esta manera: los animales que habitan el océano también se orinan en él, con mucha más frecuencia y, en muchos casos, en cantidades mucho mayores que nosotros.

Según un estudio publicado en la ‘Canadian Journal of Zoology’, el rorcual sei produce alrededor de 630 litros de orina al día, mientras que el rorcual común, también llamado ballena de aleta, produce alrededor de 970 litros de pis diarios. Si nos comparamos con esos números, la cantidad de pis que los seres humanos arrojamos al océano apenas representa una gotita más.

Por otra parte, también deberíamos tener en cuenta el dato presentado por Stuart Jones, experto bioquímico del Hospital King George, quien afirma que incluso si todas las personas del mundo orinasen en el océano Atlántico al mismo tiempo, la proporción de urea (el producto de desecho predominante en la orina) en el océano sería de 60 partes por billón.

«La orina es inofensiva en sí misma y se diluye casi por completo en cuestión de minutos», aseguraba Jones. «Existen cosas mucho más dañinas para el océano de las que preocuparnos».

Qué le ocurriría al agua del océano si todos orinasemos en ella a la vez
Iakov Kalinin/Shutterstock

Cabe destacar que esto no se aplica a las piscinas. Según un estudio publicado en ‘Environmental Science and Technology’, el ácido úrico que se encuentra en la orina humana se combina con el cloro (el desinfectante que se encuentra en la mayoría de las piscinas) para crear dos compuestos irritantes: cloruro de cianógeno y tricloramina.

Las pruebas muestran que ambas sustancias pueden contribuir al desarrollo de problemas respiratorios y la irritación de la piel en los asistentes a la piscina.

Así que ya sabes, no hay nada malo en echar una meadilla de vez en cuando si estás nadando en el mar, pero recuerda, si te encuentras en una piscina, no seas cochino y busca un baño donde aliviar la llamada de la naturaleza sin problemas.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Canadian Journal of Zoology, Cenblog, Enviromental Science &TechnologyMelmagazine, Science News, MelmagazineImagen de portada: John_Walker/Shutterstock