«¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?» La física cuántica responde a la pregunta del siglo para dejar el asunto zanjado

Se acabó, a partir de ahora ya no habrá más debates entre colegas ni peleas de cuñados. La ciencia consigue responder a la eterna pregunta «¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?«

Seguramente te hayas visto envuelto en este continuo debate alguna noche de borrachera o alguna conversación de sobremesa, y como no podía ser de otra forma, jamás has podido encontrar una respuesta.

Pues bien, este problema imposible ha llegado a su fin gracias a un equipo de físicos de la Universidad de Queensland, quienes ayudados por el Instituto NÉEL, han conseguido demostrar que, en cuanto a lo que a la física cuántica se refiere, tanto el huevo como la gallina aparecieron a la vez. Espera, ¡¿cómo?!

"¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?" La física cuántica responde a la pregunta del siglo para dejar el asunto zanjado

Al parecer, en la física cuántica, identificar la causa y el efecto no siempre es algo sencillo que podemos clasificar como un evento que causa otro. «La rareza de la mecánica cuántica radica en que los eventos pueden suceder sin un orden establecido«, explicaba Jacqui Romero, del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingeniería Cuántica.

«Podemos tomar como ejemplo el viaje que debes hacer a diario hacia tu trabajo, para el cual supongamos que debes tomar el bus y el tren. Aunque en la vida real normalmente tomarías primero el autobús y luego el tren (o viceversa). Para la física cuántica ambos eventos pueden ocurrir en primer lugar. Esto se llama ‘orden causal indefinido‘ y no es algo que pueda observarse en nuestra vida cotidiana», argumentaba Jacqui.

"¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?" La física cuántica responde a la pregunta del siglo para dejar el asunto zanjado
l i g h t p o e t / Shutterstock

«Este fenómeno solo puede observarse en un laboratorio mediante un dispositivo llamado interruptor cuántico fotónico. Mediante este aparato, el orden de los eventos (en este caso transformaciones en la forma de la luz) depende de la polarización», explicaba Fabio Costa, de la Universidad de Queensland.

«Al medir la polarización de los fotones a la salida del interruptor cuántico, pudimos mostrar que el orden de las transformaciones en la forma de la luz no estaba establecido».

Los eventos A y B en el experimento son entonces transformaciones en la forma del fotón y el orden en que suceden esas transformaciones son controlados por la polarización.

«Hay muchas posibilidades para las transformaciones de la forma (muchas As y Bs posibles), pero las correlaciones entre las opciones de transformaciones y la polarización tienen un límite. En el experimento violamos ese límite, y concluimos que hay un orden indefinido entre A y B«.

"¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?" La física cuántica responde a la pregunta del siglo para dejar el asunto zanjado
Irina Kozorog / Shutterstock

«Esta es solo una primera prueba de principio, pero a una escala mayor, el orden causal indefinido puede tener aplicaciones prácticas reales, como hacer las computadoras más eficientes o mejorar la comunicación«.

«El huevo y la gallina es en realidad una metáfora. En la literatura popular siempre se pregunta qué fue primero. Y lo que probamos con este experimento es que, que ‘A sucede antes que B’ y ‘B sucede antes que A’ puede ser cierto al mismo tiempo. «Los dos eventos pueden ocurrir en primer lugar».

Romero reconoce que el experimento del interruptor cuántico es algo artificial que no parece relacionarse con el día a día.

«En cierto sentido podríamos decir que establecer una causa y un efecto tiene que ver con una forma de pensar, una forma de conectar cosas para que el mundo tenga sentido para nosotros».

"¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?" La física cuántica responde a la pregunta del siglo para dejar el asunto zanjado
mspoli / Shutterstock

¿Lograremos algún día explicar cómo es posible que el mundo cuántico se comporte de una forma tan diferente a lo que vemos día a día? ¿Y experimentar el orden causal indefinido?

«Tal vez cuando lleguemos a un punto en la física en que logremos conciliar la física cuántica (en la que hay superposición) con la relatividad general (la teoría del espacio tiempo), logremos eso».

El estudio fue publicado en la revista Physical Reviews Letters de la Sociedad de Física Estadounidense.

¡Ahora ya sabes la respuesta, al menos en cuanto a la física cuántica se refiere!

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

¡Comparte la respuesta a la eterna pregunta del huevo y la gallina con todos tus amigos!