Qué es lo que le ocurre a tu cuerpo 10 horas después de ponerte el esmalte de uñas

Si te sueles pintar las uñas con frecuencia, seguro que alguna vez, al quitarte el esmalte, se te han quedado amarillentas, frágiles y secas. Pues bien, resulta que las lacas de uñas, al igual que todos los productos que contengan componentes químicos, son nocivas.

Sin embargo, el problema no se queda ahí, estos esmaltes no solo son perjudiciales para la salud de las uñas, sino para la de nuestro organismo en general.

Qué es lo que le ocurre a tu cuerpo 10 horas después de ponerte el esmalte de uñas
rolloid

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo 10 horas después de aplicarte esmalte de uñas

Los peligros del esmalte de uñas residen en su toxicidad. Algunos de los componentes que contienen y que pueden dañar gravemente tu salud son:

  • Tolueno: un disolvente que da a las uñas un acabado liso y conserva el pigmento para que el color dure más tiempo. El tolueno puede afectar al sistema nervioso central y causar trastornos reproductivos. Algunos de sus efectos secundarios son los dolores de cabeza, la falta de energía, los desmayos y las náuseas.
  • Formaldehído: un gas incoloro que ayuda a aumentar la vida útil del esmalte. Si sufres de alergias, el contacto con el formaldehído puede provocarte dermatitis y posibles quemaduras químicas. En casos más severos, puede desencadenar trastornos del ritmo cardíaco, convulsiones y cáncer.
  • Ftalato de dibutilo: se utiliza como fragancia para que la laca de uñas no huela tan mal. La presencia de este componente peligroso puede causarte trastornos endocrinos, enfermedades ginecológicas y problemas en las vías respiratorias.
Qué es lo que le ocurre a tu cuerpo 10 horas después de ponerte el esmalte de uñas
BokehStore / Shutterstock

En un estudio en el que participaron 24 mujeres, se quiso demostrar cuáles eran los efectos reales que los esmaltes de uñas tenían sobre la salud. Para ello, analizaron su estado antes y después del experimento.

El estudio consistía en pintarle las uñas a todas las participantes y ver los cambios que se producían en sus cuerpos horas más tarde. Los resultados fueron alarmantes.

Para empezar, tan solo 6 horas más tarde, pudieron ver que la mayoría de ellas presentaban niveles peligrosamente altos de fosfato de difenilo, un derivado del fosfato de trifenilo que se forma en el proceso metabólico.

Transcurridas 10 horas, los niveles de este compuesto eran 7 veces más altos de lo normal en todas las mujeres.

Qué es lo que le ocurre a tu cuerpo 10 horas después de ponerte el esmalte de uñas
Elsevier

Para evitar que los esmaltes de uñas puedan causarte cualquier tipo de problema, no abuses de ellos y fíjate muy bien en sus ingredientes. Trata de utilizar los que sean más naturales y de mejor calidad. El ideal de «para estar guapa hay que sufrir», hace muchos años que dejó de ser tendencia.

¿Tenías idea de lo perjudiciales que podían ser los esmaltes de uñas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: NCBI