5 Cosas típicas que pueden convertirte en una persona egocéntrica

En psicología, egocentrismo es la característica que define a las personas que creen que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. La mayoría de nosotros hemos conocido personas a las que definiríamos como egocéntricas pero, ¿de verdad sabemos identificarlas?

Características más comunes de una persona egocéntrica

Si somos capaces de reconocer ciertos rasgos de este tipo de personalidad, identificaremos sin problemas a esta clase de personas, pero es importante saber que, aunque parezca lo contrario, las personas egocéntricas suelen ser muy inseguras.

{keyword}

Es por esto, que necesitan proyectar una falsa imagen de autoconfianza y una total convicción en todo lo que dicen.

Esta inseguridad, les lleva también a tener una baja autoestima que intentan compensar valorándose excesivamente a sí mismos y tratando a toda costa ser respetados, reconocidos y admirados por las demás personas.

Además, se sienten dueñas de grandes talentos y habilidades, y suelen estar obsesionadas con el poder, el éxito y el sexo entre otras cuestiones. Estos síntomas alejan al ser egocéntrico de tener una visión ajustada de la realidad.

{keyword}

Otros de los rasgos más sobresalientes de la personalidad egocéntrica a tener en cuenta es su falta de empatía y su escasa manifestación de sentimientos y gestos afectivos hacia las personas de su entorno. Mostrarse sensibles les haría sentirse inferior y eso no entra en sus planes.

Pero eso no es todo. Las personas que presentan este tipo de personalidad son envidiosas, no aceptan bien las críticas, se sienten superiores al resto, son manipuladoras y maquiavélicas.

{keyword}

Todo esto les hace sufrir mucho, aunque intenten demostrar todo lo contrario, y además las condena a la soledad, puesto que poco a poco van siendo rechazados por las personas más próximas. Intenta trabajar para sacar lo mejor de ti sin llegar a este límite o lo único que conseguirás será ser infeliz.

¿Conocías estos rasgos de una persona egocentrista? ¿Que opinas sobre las personas que solo piensan en sí mismas?

¡Compártelo con tus amigos para que conozcan las características de alguien egocéntrico!

Imagen de portada: Walt Disney Studios Motion Pictures, Netflix

Últimos artículos