Cómo puedes plantar y cultivar fresas en tu hogar y que todo salga bien

Las fresas son una de las mejores plantas para cultivar incluso en interiores. Todo lo que necesitarán es un lugar soleado con una media de seis a ocho horas de luz solar diarias.

Para obtener mejores resultados, tendrás que elegir bien la variedad de fresas y plantarlas correctamente. Selecciona un recipiente de color claro y evitarás el sobre calentamiento de la tierra con el sol de verano.

Cómo puedes plantar y cultivar fresas en tu hogar y que todo salga bien
Pixabay

Comprar y trasplantar siembras certificadas es el primer paso para crear un cultivo de fresas. Las plantas certificadas están libres de virus y ayudan a reducir la propagación de otros patógenos de la fresa.

Hay muchas variedad de fresa pero todas se rigen por tres amplias categorías: fresas de junio, de floración permanente o de día neutro.

Las fresas de junio producen una cosecha abundante se concentran una vez al año durante un periodo de tres semanas, por lo general en junio como bien indica su nombre.

Las de floración permanente producen dos cosechas: una en primavera y otra al final del verano, principios de otoño.

Las de día neutro están consideradas como una variedad mejorada y novedosa ya que son capaces de dar frutos de forma continua desde junio hasta septiembre. Estas prefieren temperaturas más bajas.

Cómo puedes plantar y cultivar fresas en tu hogar y que todo salga bien
Pexels

A continuación te dejamos los pasos a seguir para plantar y cultivar fresas.

1- Plántalas en el momento adecuado.

Las fresas se deben plantar al comienzo de la primavera en zonas donde el invierno es frío. En zonas más cálidas, las fresas se pueden plantar en otoño. Si vas a tenerlas en el interior de casa, puedes plantarlas en cualquier época del año.

2- Preparar el suelo.

Las fresas prefieren un suelo con un pH entre 5,3 y 6,5 aunque también crecerán en suelos con un nivel de pH ligeramente más alto o más bajo. Es una buena idea añadir fertilizante de liberación controlada en el suelo antes de la siembra.

3- Poda y colocación.

Se quitan las hojas más viejas de la planta y se eliminan todas las flores. Las ramas hay que podarlas dejándoles un largo de unos 10-12 centímetros, y las áreas dañadas deben ser eliminadas. La planta se coloca en el suelo con las raíces abiertas en abanico. Evita la plantación de fresas donde tengas tomates, patatas, pimientos o berenjenas.

4- Riego.

Cómo puedes plantar y cultivar fresas en tu hogar y que todo salga bien
Pexels

Riega las fresas muy bien después de la siembra y compruébalas todos los días. Hasta que echen raíces, necesitan agua con frecuencia. Luego reduce el riego y hazlo solo cuando la parte superior de la tierra esté seca. El agua es crucial para un buen desarrollo del fruto.

Para obtener mejores resultados, riégalas por la mañana para que las hojas se puedan secar más rápido. El uso de riego por goteo también es útil para mantener las hojas secas y las enfermedades y plagas a raya.

5- Poda.

Durante las primeras seis semanas después de la siembra, elimina todas las flores en plantas que sean de floración permanente o de días neutros, ya sea con las manos o cortándolos. Esto le dará tiempo para establecerse antes de gastar energía cultivando frutas.

6- Abono.

Una vez al mes, debes echarle fertilizante equilibrado. Ten en cuenta que pueden ser sensibles a la sobrealimentación. Por lo tanto, si estás notando un crecimiento excesivo de la hoja pero no tiene muchos frutos, reduce la frecuencia con la que agregas fertilizante.

7- Mantenerlas a salvo.

Son propensas a pulgones y ácaros, por lo que debes utilizar un insecticida apropiado para combatir cualquier infestación.

Las fresas también son susceptibles al moho y a marchitarse por Verticillium. Si tu planta tiene manchas moradas en la parte superior de las hojas y hongos blancos en la inferior, ha desarrollado moho y necesita ser tratada con fungicida. Asegúrate de leer las etiquetas de los fungicidas y sigue cuidadosamente todas las recomendaciones.

Cómo puedes plantar y cultivar fresas en tu hogar y que todo salga bien
Pexels

Las fresas estarán listas para recogerlas tan pronto como estén rojas. Por supuesto, el tono de color que indica la madurez depende de la variedad de la fresa.

Cómo puedes plantar y cultivar fresas en tu hogar y que todo salga bien
Pexels

¡No olvides compartir estos pasos para cultivar fresas con todos tus amigos y familiares!

Fuente: Doityourself