¿Pueden las personas compartir sueños?

¿Pueden dos personas compartir el mismo sueño? Ha habido casos documentados de diferentes individuos que comparten exactamente el mismo sueño. En muchos de esto casos, las personas afectadas por lo general compartían lo que se llama una conexión psíquica. Es bastante común entre gemelos, y a menudo se producen al mismo tiempo.

¿Pueden las personas compartir sueños?
Flickr

Todo lo que se tiene en cuanto a estos hechos son informes anecdóticos. Las personas creen que experimentan el mismo sueño, pero aún no existen investigaciones científicas controladas. Pero existen ciertos puntos en común entre estos informes que aumentan la confianza en su fiabilidad.

La gente a menudo informa de que no hay nada inusual que sucediera antes de compartir el sueño. No hablan de los sueños con la otra personas antes de que ocurra. Parece inevitable que las diferencias individuales eviten que ambos recuerden cada detalle del sueño. Curiosamente, el tiempo del hecho también puede variar. A veces, el sueño compartido se produce al mismo tiempo y en otros casos, no. Lo que es notable es que gran parte del sueño compartido, incluyendo a veces los pequeños detalles, se recuerdan sorprendentemente similares o incluso idénticos entre las dos personas involucradas, independientemente del momento de las experiencias.

¿Pueden las personas compartir sueños?
Flickr

Entonces, ¿dos personas pueden tener el mismo sueño? ¿Cómo se explica científicamente? Si asumimos que los cerebros producen los sueños, tenemos que asumir que los dos cerebros implicados estaban en los correspondientes estados cerebrales para producir contenido idéntico en las dos personas. Esto puede significar que las dos personas deben haber estado en estados cerebrales idénticos, y que estos estados idénticos producen el mismo contenido cognitivo.

Esta es solo una de las explicaciones que se pueden ofrecer sobre los sueños compartidos. También existe el concepto de los arquetipos, esos vínculos conscientes que unen a todas las personas, entre los que se encuentran el miedo, la ansiedad, la felicidad, la tristeza,…

¿Pueden las personas compartir sueños?
Flickr 

En resumen, no existen aún buenas explicaciones para los sueños compartidos. La ciencia deberá investigarlos para obtener datos más fiables.

¡No olvides compartir con todos tus amigos!

Imagen de portada: pikselstock / ShutterstockFuente: psychologytodaydreamdoze