Un Psicólogo propone 17 cosas para criar niños seguros de sí mismos

Carl Pickhardt, psicólogo y autor de 15 libros para padres, dice que es muy importante que los niños tengan confianza en sí mismos, ya que de lo contrario, suelen ser reacios a probar cosas nuevas o difíciles por el miedo a fallar o decepcionar.

«Los enemigos de la confianza son el desánimo y el miedo», dice. Así que como padres, nuestra misión es conseguir que nuestros hijos se sientan seguros y capaces de hacer frente a tareas difíciles.

17 consejos para criar a niños seguros de sí mismos

1- Ser autoritario, pero no demasiado estricto

shutterstock 311991953
Yuganov Konstantin / Shutterstock

Cuando los padres son demasiado estrictos o exigentes, la confianza de los niños en sí mismos suele reducirse.

2- Enseñarle la emoción de aprender

Los niños se fijan en la forma en la que reaccionan sus padres. Así que si ellos ven que te emociona aprender a jugar al tenis o un nuevo idioma, ellos también se entusiasmarán.

3- Elogiar el valor de intentar algo nuevo

shutterstock 196533692
VIACHESLAV KRYLOV / Shutterstock

Sea lo que sea que requiera de un esfuerzo por probar cosas nuevas de su parte, debe ser valorado. Debes decirle lo valiente que es y lo orgulloso que te sientes de él por ello.

4- Ofrecer tu ayuda y apoyo, pero sin pasarte

Si les brindamos demasiada ayuda sin que ellos se esfuercen demasiado, podemos reducir la capacidad del niño para la autoayuda.

5- Elogiarlo cuando se enfrente a la adversidad

shutterstock 609896579
Siarhei Dzmitryienka / Shutterstock

La vida a veces es difícil y a veces injusta y, los niños en algún momento tienes que aprenderlo. Es importante enseñarle a los niños que el camino hacia el éxito está lleno de contratiempos.

6- No le digas que estás preocupado por ellos

Que los padres no se sientan preocupados por ellas a menudo es interpretada por los niños como un voto de confianza.

7- Enseñarle lo que sabes

shutterstock 342752588
wavebreakmedia / Shutterstock

Eres el héroe de tus hijos, por lo menos hasta que sean adolescentes. Utiliza ese poder para enseñarles tu forma de pensar, actuar y hablar. Dales un buen ejemplo, un modelo a seguir.

8- Abrirle las puertas a nuevas experiencias

Como padre, se tiene la responsabilidad de «aumentar la exposición y experiencias de vida por lo que el niño puede desarrollar la confianza para hacer frente a un mundo más grande.»

La exposición a nuevas experiencias les enseña que no importa si parece aterrados, pueden conquistarlo.

9- Aprender de los errores

shutterstock 523948342
George Rudy / Shutterstock

«La confianza se basa en aprender de los errores», dice. Pero sólo si tratas los errores como una oportunidad para aprender y crecer.

No seas demasiado protector con tus hijos. Debes ayudarle a abordar mejor la situación la próxima vez y enseñarles que no deben temer el fracaso.

10- No criticar sus esfuerzos

No hay nada que les baje más la moral que criticar sus esfuerzos. Explicarles formas de mejorar o hacer sugerencias está bien, pero no les digas que lo están haciendo mal.

11- Evitar hacer excepciones

Tratarlo de forma especial puede comunicarles una falta de confianza en ellos.

12- Darle nuevos retos

shutterstock 334181882
KonstantinChristian / Shutterstock

Muéstrale a tu hijo que se pueden realizar y lograr pequeñas metas para conseguir grandes logros. «Los padres pueden fomentar la confianza mediante el aumento de las responsabilidades que deben cumplir.»

13- Fomentar su curiosidad

A veces contestar las mil preguntas que tienen los niños puede ser un poco lioso, pero debes hacerlo. Hacerles preguntas es un ejercicio muy útil para el desarrollo de un niño. De esta forma saben cómo aprender mejor y más rápido.

14- Entender que actúan según su edad

shutterstock 422212270
Yuganov Konstantin / Shutterstock

No esperes a que tu hijo actúe como un adulto. «El esfuerzo para intentar satisfacer expectativas de una edad que no les corresponde puede reducir su confianza.»

15- Dejarlos solucionar los problemas por sí mismos

Si les haces el trabajo duro, nunca van a desarrollar las actividades o la confianza para solucionar los problemas por sí mismos.

16- Fomentar que practiquen lo que les gusta sin presión

shutterstock 183147284
Robert Kneschke / Shutterstock

Anima a tu hijo a practicar lo que le interesa, pero sin poner demasiada presión sobre ellos.

17- Apreciar su esfuerzo, pierdan o ganen

Cuando están creciendo, el proceso es más importante que el resultado. Así que valora siempre su esfuerzo, lo consigan o no. Nunca deben sentir vergüenza por intentarlo.

¿Crees que tus hijos confían en sí mismos? ¿Pueden estos consejos ayudarte a conseguirlo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: Rawpixel.com / ShutterstockFuente: independent.co

Últimos artículos