¿Problemas para dormir? Unos investigadores afirman que la solución es ir de acampada

Vivimos rodeados de aparatos tecnológicos que nos bombardean con notificaciones y no nos dejan vivir, andamos por calles iluminadas artificialmente, trabajamos hasta las tantas frente a pantallas luminosas de teléfonos y ordenadores y aún así muchos de nosotros nos preguntamos por qué tenemos problemas para dormir.

Un entorno lleno de estrés y aparatos que desestabilizan nuestro reloj biológico no nos facilitan la tarea de llegar a la cama y conciliar el sueño a la primera. Afortunadamente, según una nueva investigación, pasar un fin de semana al aire libre podría ser el remedio perfecto a nuestro problema.

¿Por qué mejora nuestro sueño si vamos de acampada?

¿Problemas para dormir? Unos investigadores afirman que la solución es ir de acampada
Theodysseyonline

Un nuevo estudio publicado en Current Biology, llevó a un grupo de personas a pasar un fin de semana de acampada durante el verano. A los participantes del estudio no se les permitió utilizar ninguna fuente de luz excepto la de las fogatas y por supuesto, la del sol. Durante todo el fin de semana llevaron unos dispositivos que medían los niveles de luz a los que estaban expuestos. Después de dos días, los investigadores realizaron una serie de pruebas sobre cada individuo para constatar los resultados.

«El estudio sugiere que nuestro reloj interno responde muy rápidamente al ciclo luz-oscuridad natural», dijo en un comunicado el autor principal del estudio Kenneth Wright, profesor de fisiología de la Universidad de Colorado. «Vivir en los ambientes modernos puede retrasar significativamente nuestro ritmo circadiano, hecho asociado a diversos trastornos para la salud. Sorprendentemente, algo tan simple como un viaje de fin de semana puede restablecerlo.»

¿Problemas para dormir? Unos investigadores afirman que la solución es ir de acampada
Theodysseyonline

La ciencia nos dice que nuestros patrones de sueño están vinculados a la melatonina. Esta hormona incita a nuestro cuerpo al descanso y coordina nuestro ritmo biológico de sueño, también conocido como el ritmo circadiano. Curiosamente, la liberación de esta hormona depende parcialmente de los niveles lumínicos del entornos inmediato.

Después de pasar el fin de semana de acampada, los investigadores analizaron la saliva de los campistas y encontraron que el aumento de sus niveles de melatonina comenzó unas 1,4 horas antes de lo que lo haría en un entorno urbano habitual.

En una segunda parte del estudio, los investigadores volvieron a llevar a cabo el experimento pero esta vez durante los meses de invierno. Los resultados mostraron que los niveles de melatonina comenzaron a elevarse 2,6 horas antes en esta ocasión.

Poseer un ritmo circadiano perturbado es mucho más grave que sufrir problemas para dormir por la noche. Un ritmo circadiano perturbado puede acarrear un mal rendimiento cognitivo, trastornos del estado de ánimo, diabetes y obesidad.

¿Problemas para dormir? Unos investigadores afirman que la solución es ir de acampada
Bsatroop174

Por desgracia, dormir regularmente bajo las estrellas no siempre es una opción accesible si te tienes que despertar a las 7 de la mañana para ir al trabajo. Pero los investigadores afirman que puedes atenuar el problema intentado aprovechar la máxima cantidad de luz natural durante el día y apagar los teléfonos y ordenadores portátiles una hora o dos antes de ir a dormir.

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares!

Fuente: IflscienceImagen portada: Holidayme