El primer animador afroamericano de Disney aún sigue en el estudio.

Si has visto las películas de la bella durmiente, el libro de la selva o toy story, has visto el trabajo del animador Floyd Norman. Durante décadas, ha ayudado a darle vida a los clásicos de Disney y Pixar.

A sus 81 años, Norman sigue trabajando para Disney, donde ha ejercido su profesión, desde que se convirtiera en el primer animador afroamericano del estudio en la década de 1950.

El primer animador afroamericano de Disney aún sigue en el estudio.
Michael Flore Films/Falco Ink.

El amor de Norman por el arte comenzó mucho antes de su trabajo en Disney, como se revela en un nuevo documental, ‘An animated life’. «Cualquier superficie vacía era un lienzo en blanco para mí,» nos comenta. «Dibujaba sobre todas las superficies que encontraba». Su madre estaba fregando garabatos de las paredes constantemente.

Norman creció en Santa Bárbara, California. Era un lugar que le protegía de gran parte de la tensión racial y la segregación que se vivía en la época, aunque él mismo afirma que no experimentó ningun tipo de racismo.

«Vivíamos en un paraíso del Pacífico. Yo no lo sabía en ese momento pero mi experiencia como niño era muy buena en comparación con mucha gente. Tenía acceso a todo. Buenas escuelas, conciertos, teatro…»

Gracias a esa educación, Norman nunca pensó que no podría tener un trabajo como animador de Disney.

«Creo que a un montón de jóvenes negros con talento nunca se le ocurrió solicitar trabajo en la industria del cine,» dijo. «Ya que no sólo se trataba de Walt Disney. Estoy seguro de que ocurrió lo mismo en otros estudios de cine. Se pensaba que las oportunidades no existían para personas de color.»

Asi que se esforzó mucho y a mediados de 1950 se convirtió en el primer animador negro de Disney. Muchos vieron eso como un gran problema pero él no.

El primer animador afroamericano de Disney aún sigue en el estudio.
Michael Flore Films/Falco Ink.

«Esa semana, alrededor de media docena de personas empezaron a trabajar a Disney. Veníamos de diferentes partes del país. Había asiáticos, latinos, negros, blancos… Pero nadie pensó en eso porque no era el tema en cuestión. Nadie pensó en sí mismo como un pionero de su raza o grupo, estábamos allí un grupo de jóvenes en busca de un puesto de trabajo.»

Aún así, muchos han acusado a Walt Disney y su estudio de realizar películas racistas, a menudo satíricas con los grupos minoritarios. Norman le resta importancia a esta opinión.

«Allí no teníamos la misma sensibilidad que tenemos hoy. Mucho de esto ocurrió y es lamentable, pero solo fue por la situación en la que vivíamos. Creo que no debemos volver y tratar de borrar el pasado. Es parte de nuestra historia, parte de lo que sucedió y por lo tanto debemos ser capaces de hacerle frente.»

El primer animador afroamericano de Disney aún sigue en el estudio.
Michael Flore Films/Falco Ink.

Cuando cumplió 65 años, Disney trató de obligarlo a retirarse pero él no aceptó. «Yo quería continuar. La gente creativa no se detiene. No nos alejamos, no queremos estar en una tumbona, ni jugar al golf ni viajar por el mundo. Queremos continuar con nuestro trabajo.»

Norman encontró su camino de vuelta al estudio al contribuir de forma autónoma. Pero la mayoría de trabajadores independientes lo hacen desde casa y solo van a la oficina cuando el trabajo está terminado. Pero Norman no lo hizo así.

«Decidí que no quería trabajar en casa. Me perdía el compañerismo del estudio. Echaba de menos hablar con la gente y estar cerca de la acción. Me encontré con una oficina vacía y me fui a vivir allí. Estaba probablemente violando algún tipo de norma o ley, pero ahí estaba yo.»

El primer animador afroamericano de Disney aún sigue en el estudio.
Michael Flore Films/Falco Ink.
Norman ha conocido y trabajado con Tom Hanks y ha sido comparado con el famoso personaje de Forrest Gump.

«Forrest era el tipo que acababa de aparecer en todas partes. Así que un montón de gente me miraba a mi cuando se hablaba de la empresa de animación donde estaba él. Por esto es por lo que amo este negocio y nunca he querido apartarme de él.»

Aquí te dejamos un vídeo en el que te enseña cómo dibujar a Mickey Mouse.

¿Qué te ha parecido esta bonita historia?

¡Si te ha gustado, no olvides compartir con tus amigos y familiares!

Fuente: Npr