Cómo prevenir la artritis comiendo la fruta y verdura adecuada

Las solanáceas son un grupo de plantas que incluye más de 2.000 especies, entre ellas, los tomates, las patatas, los pimientos o las berenjenas. Estas plantas contienen solanina y, según varios estudios, este producto químico puede irritar el tracto gastrointestinal cuando es absorbido por el torrente sanguíneo al destruir los glóbulos rojos que transportan oxígeno y, de esta manera, provocar una inflamación.

Cómo prevenir la artritis comiendo la fruta y verdura adecuada
Shutterstock Sundry Photography

La solanina trabaja como un inhibidor de la acetilcolinesterasa, que actúa previniendo la ruptura del neurotransmisor acetilcolina (ACh), dando lugar a una acumulación excesiva de ACh en los receptores nerviosos. Esto produce una sobre-estimulación constante de los receptores de Ach, especialmente dentro del sistema nervioso, que es el responsable de estimular el sistema nervioso parasimpático.

Las solaninas no son solubles en agua, no se destruyen con la cocción y no se descomponen en el interior del cuerpo, sino que deben ser excretadas como alfa-solanina. La alfa-solanina es la forma química de la solanina que presenta mayor toxicidad y se clasifica como una neurotoxina. Curiosamente, la mayoría de los alimentos que contienen alfa-solanina también contienen al menos otras 5 neurotoxinas, como la atropina o la nicotina.

Cómo prevenir la artritis comiendo la fruta y verdura adecuada
Shutterstock Sundry Photography

Las solanáceas pueden estar causándote artritis

Los alcaloides parecen afectar el metabolismo del calcio. Aunque todavía no se entiende cómo, las solanáceas pueden estar arrebatándole el calcio a tus huesos y depositándolo en los tejidos blandos, lo que, con el tiempo, desencadenará en artritis. Por esta razón, los investigadores han recomendado que todos los individuos con osteoartritis, artritis reumatoide u otros problemas comunes como la gota, dejen de consumir estas verduras.

Norman F. Childers, fundador de la Arthritis Nightshades Research Foundation, afirma que «La dieta parece ser un factor importante en la etiología de la artritis según encuestas realizadas a más de 1400 voluntarios durante un período de 20 años».

Cómo prevenir la artritis comiendo la fruta y verdura adecuada
Shutterstock Katy Foster

Las solanáceas son una de las principales causas de la artritis en personas sensibles, esto se debe a la presencia de troptano, un compuesto orgánico del cual derivan alcaloides como la atropina y la cocaína.

Según él mismo afirma, «En 2006 eliminé completamente todas las solanáceas de mi dieta. El primer gran cambio que noté fue que ya no necesitaba un inhalador. Me habían diagnosticado enfermedad reactiva en las vías respiratorias hacía diez años y usaba inhaladores casi a diario. Seis años más tarde, jamás he tenido la necesidad de utilizarlo. A los tres meses, noté que el dolor de las rodillas y la debilidad de las piernas que sentía diariamente, también habían desaparecido por completo».

Cómo prevenir la artritis comiendo la fruta y verdura adecuada
Shutterstock HHelene

A aquellas personas que sufren de artritis o una enfermedad relacionada con la artritis como el lupus, el reumatismo y otros trastornos musculoesqueléticos del dolor, probablemente estas plantas le estén afectando negativamente.

Listado de solanáceas:

  • Tomates (todas las variedades)
  • Patatas (todas las variedades menos las patatas dulces)
  • Berenjenas
  • Alcachofas
  • Pimientos (todas las variedades como los pimientos verdes, rojos, chiles, cayena, pimentón, etc.)
  • Bayas de Goji
  • Alazán
  • Arándanos
  • Grosellas espinosas
  • La homeopática «Belladonna»
  • Tabaco
Cómo prevenir la artritis comiendo la fruta y verdura adecuada
Shutterstock ncristian

Si quieres saber si este grupo de plantas está afectando negativamente a tu salud, puedes probar a suprimir estos alimentos de tu dieta durante tres meses y comprobar si tus problemas de salud han mejorado o no. Para ello, debes fijarte muy bien en las etiquetas al comprar alimentos procesados, ya que pueden contener solanáceas.

Cómo prevenir la artritis comiendo la fruta y verdura adecuada
Shutterstock Victor Wong

¿Tenías idea de este lado negativo de las solanáceas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: My Health MavenThe Hearty Soul