¿Por qué tenemos tanto MIEDO a la Oscuridad?

La acluofobia es un problema que puede afectar tanto a niños como a adultos.

¿Por qué tenemos tanto MIEDO a la Oscuridad?
waxycamera

La acluofobia es el término científico que se usa normalmente para describir ese temor tan fuerte y anormal que se puede tener a la oscuridad.

Este miedo puede considerarse fisiológico en los niños, pero también puede ocurrir incluso en los adultos. Por lo general, la persona que sufre de acluofobia no tiene miedo a la oscuridad en sí misma, sino lo que pueda estar al acecho en la oscuridad. Es un problema que puede estar relacionado con un trauma infantil relacionado de alguna manera con la oscuridad, y que puede conducir a síntomas tales como el pánico, un aumento del ritmo cardíaco, la sudoración excesiva, sin poder dormir bien, la pérdida momentánea de equilibrio mental que dará lugar a temores objetivamente irracionales, sensación de miedo, ansiedad y dificultad en la realización de la vida diaria normal.

Esta fobia puede afectar comprensiblemente a la vida personal y social, y es por esta razón que el problema debe ser abordado y resuelto con eficacia.

Y es que ¿Quién no ha pasado algo de miedo cuando se queda a solas en su habitación con todas las luces apagadas?

¿Por qué tenemos tanto MIEDO a la Oscuridad?
Deviantart

Para combatir los síntomas del pánico causado por la oscuridad, se podría, por ejemplo, utilizar un temporizador de luz, por lo que la habitación está a oscuras sólo después de quedarte dormido. Otro recurso puede ser el hecho utilizar una pequeña luz de noche, para no estar sumergido por una oscuridad completa.

Estos son, por supuesto, remedios temporales que no resuelven el problema, pero puede permitir dormir con mucha más tranquilidad. Para resolver eficazmente el problema, el primer paso será tratar de entender cuál es su origen.

Si el trastorno es suficientemente grave como para poner en peligro la calidad de tu vida, no dudes en ponerte en contacto con un especialista. No hay por qué tener vergüenza de sufrir  esta u otras fobias. Un especialista te informará de los métodos específicos (por ejemplo, para tratar de sentarte en una habitación oscura en una situación controlada y protegida), que te ayudará a entender mejor tu miedo y superarlo.

El objetivo principal del tratamiento es ayudar a entender que la oscuridad no es peligrosa y que no siempre está vinculada a situaciones desagradables.

¿Y a ti también te da miedo la oscuridad?

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos y hazles llegar este mensaje! ?