¿Por qué a las personas inteligentes les encanta pasar tiempo a solas?

¿Por qué a las personas inteligentes les encanta pasar tiempo a solas?

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Resulta que ser introvertido tiene sus ventajas, desarrollas relaciones más fuertes, eres más enérgico y más productivo. Y como toda persona introvertida necesita tomarse un tiempo para estar consigo mismos, ser inteligente puede añadirse a la lista de atributos positivos de los introvertidos según una nueva investigación.

Enlace patrocinado

Podemos realizar esta afirmación de acuerdo con una investigación que se apoya en la teoría conocida como "savanna theory of happiness", teoría que podemos ver ampliada en The British Journal of Psychology.

La investigación encontró que las personas en áreas más aisladas (áreas rurales y pequeñas ciudades) eran más felices con sus vidas que aquellas personas que vivían en poblaciones mucho más densificadas.

Lo cierto es que no es una idea descabellada, de hecho, si alguna vez te ha tocado viajar en un metro atestado de gente y has tenido la mala suerte de tener que quedarte bajo la axila de alguien en pleno verano, esta teoría empieza a tener bastante sentido.

¿Te gusta estar solo? Puede que se deba a que eres más inteligente que los demás.

viki2win/Shutterstock
Enlace patrocinado

El estudio también observó que cuanto mayor sean las interacciones sociales de una persona con sus amigos, más felices y en general más satisfechos estarán con su vida, exceptuando algunas personas.

Para las personas que son más inteligentes que la media, ocurre exactamente lo contrario. Resulta que estas personas son más felices cuanto menos relaciones sociales mantengan. Es decir, cuando los cerebritos se ven obligados a pasar tiempo con otras personas, incluso cuando se trata de amigos, no les aporta tanta felicidad como ocurriría con personas menos inteligentes.

La respuesta puede estar en nuestro pasado.

Comprender cómo se asociaban nuestros antepasados podría esconder las claves para comprender la forma en la que las personas interactúan hoy en día o por qué las personas más inteligentes son más felices cuando pueden disfrutar de cierto tiempo en soledad.

Rawpixel.com/Shutterstock

"Pasar tiempo con amigos es una actividad muy natural que es probable que fuese necesaria para asegurar la supervivencia durante millones de años", afirmaba el doctor Norman Li, profesor psicología en la Universidad de Singapur y co-autor del estudio.

Enlace patrocinado

Hoy en día, persiste ese sentimiento de felicidad relacionado con la socialización excepto para las personas inteligentes. Pero, ¿por qué?

Evannovostro/Shutterstock

"Una inteligencia superior podría permitir que las personas se manejen mejor con todas las cosas nuevas que estamos descubrimos constantemente.

Podrían vivir cómodamente utilizando ordenadores, teléfonos inteligentes y otros dispositivos con los que no necesitarían asociarse con sus amigos de forma diaria con fines de supervivencia. De esta manera, podríamos suponer que una mayor inteligencia permitiría que las personas pudiesen vivir cómodamente fuera de las condiciones naturales."

Se trata de una cuestión de adaptación, es decir, en un mundo basado en la tecnología como es el nuestro, no es tan necesario el contacto entre las personas, es por esto que los individuos más inteligentes podrían sentirse más felices yendo por su cuenta en lugar de repitiendo los hábitos, ahora innecesarios para la supervivencia, de sus antepasados.

No te preocupes, que seas extrovertido no quiere decir que no seas inteligente

Uber Images/Shutterstock
Enlace patrocinado

Esto no quiere decir que las personas más dicharacheras se encuentren siempre en el extremo más bajo del espectro. Como ocurre con la mayoría de las teorías relacionadas con la inteligencia y la personalidad, no se trata de algo definitivo e inamovible.

"Si bien es verdad que las investigaciones realizadas sugieren que, por lo general, las personas menos inteligentes disfrutan más con el hecho de pasar tiempo con amigos, no estamos ante ninguna verdad absoluta.

Existen otros muchos aspectos muy importantes que podrían hacer que una personas disfrutase de la compañía de sus amigos", sugería el doctor LI. "Por tanto, disfrutar del tiempo que pasamos con tus amigos no significa necesariamente que seas una persona corta de miras."

Rawpixel.com/Shutterstock

No intentes determinar tu nivel de inteligencia analizando si prefieres estar cerca o no de otras personas. Pero si eres alguien que disfruta de la soledad y eres feliz pasando tiempo a solas, tampoco pienses que eres un bicho raro. De hecho, probablemente significa que eres más inteligente que todas las personas con las que interactuas cada día.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Thrillist Imagen de portada: María Pérez para Rolloid
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes