El instinto maternal es algo verdaderamente poderoso y bonito. Después de todo, es el comportamiento más primitivo y parecido a los animales que tenemos: los fundamentos sobre la cría de los niños no ha cambiado en millones y millones de años.
En la era moderna, las madres puede que se preocupen sobre sentirse avergonzadas en internet por amamantar a su bebé, pero la verdad fundamental de la maternidad es exactamente la misma, dar a luz y criar a un bebe precioso.
De hecho hay algunas cosas sobre la maternidad que son tan instintivas que no siempre nos damos cuenta de que las estamos haciendo. Por ejemplo, la forma de coger a un bebé. La mayoría de las mujeres al coger a un bebé, lo suelen hacer sobre su cadera izquierda.
No es que nunca usemos la cadera derecha ya que si el otro brazo esta ocupado, lesionado o un poco cansado usaremos la otra cadera pero, entre el 70 y el 85 % de mujeres usa el lado izquierdo para llevar a su bebé.
Entonces, ¿qué más da? ¿Por qué muchas mujeres se sienten más cómodas con el lado izquierdo? Bueno, aquí os traemos una fascinante explicación científica.
Cuando la mayoría de las mujeres cogen a un niño, automáticamente lo sostienen en la cadera izquierda. Esto es verdad para el 70-85% de las mujeres.
Al principio supusimos que lo hacías con tu brazo dominante, ya que la mayoría de las personas son diestras, pero no es el caso.
Es verdad que tener al bebe en el lado izquierdo te da más libertad para hacer tareas más complicadas con tu mano derecha. Pero la verdadera razón para poner a los pequeños en el lado izquierdo tiene que ver con mantenerlos a salvo, según un estudio de Journal of Nature Ecology and Evolution.
Como probablemente sepas, la parte derecha de tu cerebro controla la parte izquierda de tu cuerpo.
El hemisferio derecho de tu cerebro también es el responsable de tu «inteligencia emocional», cómo interactuar con otras personas y procesar sus emociones.
Si tu bebé esta en el lado izquierdo, tu hemisferio derecho está en sintonía con las señales emocionales del bebé.
Esto significa que si tu bebe está llorando, está quejoso o parece hambriento o asustado, tu cerebro va a averiguarlo rápidamente ya que el lado derecho del cerebro es el encargado de los cuidados del bebé.
También significa que la madre y el niño se unen en un nivel más profundo porque la madre usa su lado emocional para entender a este misterioso pequeño que no puede comunicarse de otro modo que no sean señales emocionales.
En otras palabras, coger a tu bebé con el lado izquierdo hace que tengas más probabilidades de notar rápidamente si tu niño esta enfermo o asustado, y también significa que sientes un apego muy fuerte a tu hijo.
Por supuesto también hay una razón adorable para nuestra inclinación hacia el lado izquierdo. Esto es porque nuestro corazón late en el lado izquierdo, así que un bebé acunado en ese lado será capaz de escuchar y sentir el latido del corazón de su madre.
A medida que los bebés crecen y comienzan a articular palabras, también pueden elegir el lado izquierdo para acurrucarse.
Esto se debe a que su oreja derecha estará mas cerca de tu boca, que lo ayudará a comenzar a entender palabras más rápidamente, porque su lado izquierdo del cerebro controla tanto el proceso del lenguaje como el oído derecho. Interesante, ¿verdad?
No hay nada de malo en coger a tu bebé con el lado derecho a veces, incluso es mucho más fácil en la espalda. Pero es curioso saber de dónde proviene este instinto.
¿Y tú de que lado coges a tu bebé?