¿Por qué experimentamos el famoso déjà vu? Científicos parecen haber dado con la respuesta

Enlace patrocinado

¿Sientes que has leído esto antes? La mayoría de nosotros hemos experimentado la misteriosa familiaridad propia de un déjà vu, y ahora, las primeras exploraciones cerebrales relacionadas con este fenómeno han revelado que se trata de una señal que indica que nuestro cerebro está revisando nuestra memoria.

Anteriormente se pensaba que un déjà vu no era más que un recuerdo falso que creaba nuestro cerebro, sin embargo, la investigación realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de St. Andrews, liderada por Akira O’Connor sugiere que esta concepción es totalmente errónea.

La respuesta exacta a cómo funciona un déjà vu siempre ha sido un misterio, en parte porque su naturaleza fugaz e impredecible hace que sea difícil de estudiar. Para evitar esto, O’Connor y sus colegas desarrollaron una forma de activar la sensación de déjà vu en un estudio controlado.

Enlace patrocinado
Assignmentexpert

El equipo utilizó un método estándar para desencadenar este tipo de “falsos recuerdos”. Para ello, a un grupo de estudio se le recitó una lista de palabras relacionadas como  por ejemplo: cama, almohada, noche, sueño. Sin embargo, nunca se les mencionó la palabra clave que las une, en este caso sería la palabra “dormir”. Cuando las personas son interrogadas tiempo después sobre las palabras que han escuchado, estas tienden a creer que también han escuchado “dormir”, un recuerdo totalmente falso.

Para crear la sensación de déjà vu, el equipo de O’Connor primero preguntaba a la gente si habían oído alguna palabra que comenzara con la letra “d”. Los voluntarios respondieron que no la habían hecho. Esto hacía que cuando más tarde se les preguntaba si habían oído la palabra “dormir”, se daban cuenta de que no la podían haber escuchado, pero al mismo tiempo, sentían la palabra muy familiar. “En ese momento las personas afirmaban sentir esta extraña experiencia de déjà vu”, contaba O’Connor.

{keyword}
Psicoblog

El equipo de investigadores utilizó un equipo de imágenes por resonancia magnética para el para escanear los cerebros de 21 voluntarios mientras experimentaban este déjà vu. Cabría esperar que las áreas del cerebro involucradas con la memoria, como el hipocampo, se vieran activas durante este fenómeno, pero no fue así. El equipo de O’Connor observó que en su lugar, las áreas frontales del cerebro encargadas de tomar decisiones eran las que se encontraban activas.

Enlace patrocinado

O’Connor presentó estos resultados en la Conferencia Internacional sobre la Memoria de Budapest, Hungría. En ella explicó que piensa que las regiones frontales del cerebro probablemente se activan al revisar nuestros recuerdos y envían señales si existe algún tipo de error en nuestra memoria, como cuando hay un conflicto entre lo que realmente hemos experimentado y lo que creemos que hemos experimentado.

En realidad se trata de un proceso de toma de decisiones o de resolución de conflictos. El cerebro revisa nuestra base de recuerdos como si estuviese verificando datos, y envía señales cuando encuentra algún tipo de error.

{keyword}
Eslasalud

Si estas teorías se confirman, querrá decir que el déjà vu es un signo de que el sistema de control de la memoria del cerebro funciona correctamente y que es menos probable que tus recuerdos sean erróneos.

Enlace patrocinado

Esto encajaría con lo que ya conocemos sobre el impacto que tiene la edad en la memoria. Como ocurre en la realidad, el déjà vu es más común en los jóvenes que en los ancianos, etapa en las que la memoria se deteriora. “Puede ser que el sistema de comprobación general no funcione correctamente y sea menos posible detectar errores de nuestra memoria”, sostiene O’Connor.

Christopher Moulin de la Universidad Pierre Mendès-France de Grenoble, afirma que los resultados no son nada halagüeños para aquellas personas que no experimentan este tipo de “falsos recuerdos” ya que sería un síntoma de que sus cerebros no revisan su sistema de memoria.

Por otra parte, las personas que no experimentan déjà vu también podrían tener unos sistemas de memoria mucho mejores que reduciría el numero de fallos y por tanto, el numero de señales en forma de déjà vu, añade O’Connor. “Si no están cometiendo errores de memoria, no hay ningún detonante de déjà vu”.

A falta de pruebas que lo confirmen, parece ser la teoría más plausible para este fenómeno.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Newscientist

Enlace patrocinado

¿Y tú qué opinas?