Por qué deberías dejar de decirle a los niños que no se hurguen la nariz

¿Te lavas los dientes tres veces al día? ¿Te haces una limpieza dos veces al año? ¿Usas hilo dental y enjuague todas las noches? Aunque no te lo creas, la mejor defensa para las caries podría ser algo mucho más común y viscoso, el moco.

El moco, junto con la piel y las lágrimas, constituyen nuestra primera línea de defensa contra las enfermedades: forman una barrera física contra los gérmenes invasores. Las principales proteínas del moco, llamadas mucinas salivares, protegen nuestros dientes de un tipo de bacteria, Streptococcus mutans, responsable de causar las caries, según un estudio publicado recientemente en la revista Applied and Enviromental Microbiology.

sintomas de un absceso dental y como tratarlo en caso de emergencia 08
didesign021/Shutterstock

A diferencia de la pasta de dientes y el enjuague bucal que matan las bacterias, las mucinas evitan que las bacterias se adhieran a los dientes y segreguen el ácido que perfora el esmalte.

Los investigadores que dirigieron el estudio sugirieron que podría agregarse moco sintético a las pastas de dientes o a los chicles. Suena apetitoso, ¿verdad?

El estudio también sugiere que las mucinas podrían defender contra infecciones respiratorias, úlceras estomacales e incluso, el VIH. Dado que las mucinas no matan a las bacterias (simplemente evitan que causen daño), se consideran como la mejor alternativa a los antibióticos, además de ser la menos intrusiva.

6 partes de tu cuerpo que nunca deberias tocar 03
Asier Romero/Shutterstock

Los investigadores creen que es posible que el MUC5B, la mucina que se encuentra más a menudo en la boca, envuelve a las bacterias en una especie de «telaraña 3-D» que atrapa el ácido que segregan. MUC5B podría formar un revestimiento repelente de bacterias sobre la superficie del diente, o incluso, desactivar los genes de las bacterias implicadas en el apego y la formación del biofilm.

También sospechan que las mucinas pueden mantener la diversidad bacteriana en la boca, no sólo manteniendo vivas las bacterias, sino también neutralizando las toxinas u otras moléculas.

dientes 1478089437
Pixabay

Por supuesto, los científicos todavía necesitan confirmar el papel protector de la mucina antes de que comiencen a investigar los mecanismos involucrados.

Los beneficios del moco sintético podrían extenderse mucho más allá de la salud humana y ser utilizados para prevenir, por ejemplo, el deterioro de los alimentos o la acumulación de bacterias en otras superficies. Es cuestión de tiempo de averigüemos todas las aplicaciones de esta viscosa sustancia.

¿Sabías que el moco podía tener tantos beneficios para la salud? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: FlickrFuente: ozy