Ponen a la venta un Autotest para diagnosticarte tú mismo el VIH desde casa

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y peligrosas del mundo, siendo el SIDA la etapa más avanzada de la infección. Hasta ahora, la manera de saber si estabas contagiado era realizándote un análisis de sangre en el médico. Sin embargo, ya lo podemos hacer desde casa con un nuevo test.

Según informó el pasado mes de enero el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la prueba para el autodiagnóstico del VIH ya está a la venta en las farmacias españolas sin necesidad de prescripción médica.

{keyword}
Mylan

El Consejo de Ministros aprobó el real decreto que modificaba la legislación de productos sanitarios para diagnóstico «in vitro», lo que eliminó la necesidad de prescripción médica para la venta de esta prueba. El fin principal era conseguir acelerar el diagnóstico de la enfermedad y disminuir el número de personas afectadas a las que no se les había diagnosticado.

En España, un 18% de las personas contagiadas de VIH no saben que lo están, y un 46% recibe un diagnóstico tardío. Esto se debe a dos sencillas razones:

  • Los síntomas del virus, además de aparecer de 2 a 8 semanas después del contagio, son muy parecidos a los de una gripe común.
  • El estigma social hace que las personas teman ir al médico para ser diagnosticadas por vergüenza o por miedo.

shutterstock 265901390
ESB Professional / Shutterstock

La sensibilidad de este test, es decir, la probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH de positivo en la prueba, es de un 99,5%, y su especificidad, es decir, la probabilidad de que un sujeto que no esté infectado de negativo, es del 99,9%.

La prueba consiste en una sencilla muestra de sangre o saliva, y el resultado está disponible en 20 minutos.

Para obtener más información sobre este autotest del VIH, Sanidad ha puesto a disposición de los interesados el teléfono 900 111 000, gestionado por Cruz Roja Española, así como la propia página web de esta entidad.

test vih
sergiophoto / Shutterstock

Aún así, Sanidad advierte que hasta los 3 meses, la prueba puede dar negativa aunque el sujeto esté infectado, ya que el cuerpo puede tardar hasta 8 semanas en desarrollar los anticuerpos que hacen posible su detección.

Durante ese tiempo, la persona puede contagiar a otras. Por lo tanto, si crees que corres el riesgo de estar infectado, debes extremar las medidas preventivas y usar preservativo siempre que mantengas relaciones sexuales.

Aún así, como siempre advertimos, cuando creas que corres el riesgo de padecer cualquier enfermedad, es imprescindible que acudas al médico.

¿Qué te parece este autotest para el diagnóstico del VIH? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: El Español
Este artículo se ha realizado únicamente con fines informativos, no está destinado a proporcionar asesoramiento médico. ROLLOID no se responsabiliza de las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, procedimiento, ejercicio o modificación de la dieta, que se ponga en práctica tras la lectura de esta publicación. Antes de realizar cualquier cambio en tus hábitos de vida, debes consultarlo con tu médico.

Últimos artículos