Qué plantar en un jardín de invierno

Un jardín de invierno puede producir hierbas y vegetales frescos, incluso flores que le aporten color a nuestro entorno. Mantener nuestro jardín en invierno no cuesta más que hacerlo en verano, sólo tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos.

Cómo mantener un jardín en invierno

Planea tu jardín

{keyword}
Wikimedia

El primer paso para crear un jardín de invierno es pensar en la localización adecuada. Presta atención a las distintas zonas y fíjate en cuáles da más el sol entre septiembre y abril. La posición del sol es distinta durante estos meses, por lo que la luz en el jardín no va a ser la misma que en junio o julio.

Las zonas más soleadas también suelen ser las más abiertas, y esto también puede ser un problema en invierno. El jardín debe estar bien iluminado, pero también protegido de los fuertes vientos de invierno. Busca zonas cerca de árboles, vallas o edificios que le ofrezcan algo de protección a las plantas.

Empieza con tiempo

garden 1131833 960 720
Pixabay

Empieza a planear tu jardín de invierno en julio. Planta en la zona de verano o en una bandeja a parte para después trasplantarlo a la zona de invierno. Las plantas comestibles puedes plantarlas directamente en la zona de invierno desde principios de octubre. Empieza plantando bulbos de invierno en flor, como por ejemplo eléboros, a principios de la primavera para que estén listos para finales de año.

Elige bien las plantas

Incluso los jardines de invierno muy bien cuidados pueden morirse si no tienen las plantas adecuadas. Utiliza plantas que admitan bajas temperaturas, hay más opciones de las que imaginas.

Vegetales fuertes

{keyword}
Flickr

Ajo, col, zanahorias, remolachas, cebollas, rábanos y col rizada son buenas opciones en jardines de invierno porque no requieren de mucha protección frente al viento. Brócoli, nabo, espinacas, guisantes y lechuga son cultivos de esta época.

Flores

winter flowers 1200013 960 720
Pixabay

Muchas plantas con flores pueden crecer en un jardín de invierno con los cuidados adecuados. Las camelias, por ejemplo, son capaces de desarrollarse en climas fríos. Sólo necesitan humedad y algo de sombra. La campanilla de invierno, como su nombre indica, son perfectas para jardines de invierno. Sobreviven incluso a grandes nevadas. Las hamamelis y eléboros ofrecen un bonito follaje en invierno.

Hierbas

peppermint 1500452 960 720
Pixabay

Muchos tipos de menta, cebollino, perejil, tomillo y orégano crecen bien en jardines de invierno. Ten paciencia, porque el crecimiento durante el invierno puede ser lento.

Mantener el jardín

wheelbarrow 421368 960 720
Pixabay

Todas las plantas necesitan protección frente a las bajas temperaturas y los fuertes vientos del invierno. Rodea los arriates con hileras de tuberías de PVC, un material asequible y fácil de conseguir. De esta forma los arriates estarán cubiertos y protegidos frente a nieve, hielo y las temperaturas extremas del invierno.

También es importante abonar bien el jardín. El abono aporta aislamiento para mantener el terreno templado. Y regarlo a menudo, ya que la mayoría de plantas de invierno viven en ambientes húmedos.

Siguiendo estos consejos mantendrás un bonito y colorido jardín durante todo el año.

¿Tienes jardín en casa? ¿Consigues mantenerlo vivo en invierno? ¡Cuéntanoslo!

¡Comparte estos consejos con tus familiares y amigos!

Imagen de portada: Public Domain PicturesFuente: doityourself