El verdadero Peligro de usar tu Smartphone antes de ir a Dormir

La irritabilidad, falta de atención, disminución en el rendimiento académico, sino también la intimidación. Son algunas de las consecuencias de permanecer conectado incluso por la noche.

Mantenerse conectado día y noche: El riesgo para los adolescentes es perder esas preciosas horas de sueño, con repercusiones negativas en el rendimiento académico y su vida.

El verdadero Peligro de usar tu Smartphone antes de ir a Dormir
binarynuts

Las nuevas tecnologías invaden cada vez más la vida cotidiana de quienes los utilizan, especialmente los jóvenes. ¿Qué está pasando?

La intrusión de nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes e iPad es un problema emergente. La gran influencia que tiene en la vida de los preadolescentes y adolescentes, los llamados «nativos digitales» que siempre están conectados, día y noche. Las redes sociales y las aplicaciones relacionadas, como WhatsApp y Facebook, han creado un nuevo modo de comunicación. No hace tanto el teléfono tenía la única función de teléfono, los de nueva generación tienen varias aplicaciones (fotos, videos, música) que permiten un uso diferente y continuo. Esto tiene un gran impacto en las vidas de los jóvenes.

¿Esta necesidad de tener que estar siempre conectado también influye en el sueño?

Sí. Los adolescentes están durmiendo con el teléfono junto a la cama, siempre encendido, y muchos de ellos pasan la noche enviando mensajes de texto. Con esto solo consiguen un retraso en el tiempo para conciliar el sueño. Cuando cogen el sueño, el primer mensaje que aparece les despierta y vuelven a reconectar inmediatamente. Responder a todos esos mensajes desencadena la activación emocional y cognitiva del cerebro, así que hay una fragmentación del sueño que tiene repercusiones negativas en la salud física y mental de los jóvenes, que ya no pueden despertarse relajados a primera hora de la mañana y arrastrando sueño durante las horas escolares con un impacto negativo en el rendimiento.

El verdadero Peligro de usar tu Smartphone antes de ir a Dormir
sportadictos

¿Cuáles son los riesgos de la pérdida de sueño?

Los trastornos más frecuentes causados por la falta de descanso adecuado, son la falta de atención, hiperactividad, cambios de humor, irritabilidad, lo que puede resultar en el caso de los adolescentes en la intimidación. A largo plazo la falta de sueño causa depresión.

Se ha demostrado que las pantallas de los teléfonos inteligentes que tienen espectros de frecuencia de onda hacia el azul son los que inhiben la producción de melatonina (la sustancia que regula el ciclo sueño-vigilia, que influyen en el neuroendocrino y los procesos inmunológicos) con un reducción de hasta el 22 por ciento de los niveles de melatonina.

¿Es cierto que los que duermen menos suelen engordar?

El sueño está relacionado con factores hormonales y tiene un equilibrio muy sensible y delicado. Cuando se duerme menos, o no lo suficiente, se disminuye la producción de leptina, la hormona de la saciedad, activando la hormona del hambre. Por esta razón, cuando se duerme poco se tiene más hambre y se come más. Los adolescentes necesitan dormir un cierto número de horas, que es más alto que la de un adulto.

¿Qué se puede hacer?

El problema surge a nivel preventivo. El período de mayor riesgo y sobre los que hay que garantizar más atención es el de la transición de la pre-adolescencia, fase en la que las nuevas tecnologías se utilizan principalmente para jugar o ver vídeos. Después de los 12 años el foco se desplaza hacia las redes sociales y se toman una serie de «malos hábitos», que es difícil de perder.

Se deben realizar campañas de sensibilización en las escuelas sobre los riesgos de la pérdida de sueño. Y en casa, los padres deberían plantearse controlar más el uso de los teléfonos móviles o smartphone de sus hijos por todo lo que se ha comentado.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos y hazles llegar este importante mensaje! ?