Oymyakon: Así se vive en el pueblo más frío del mundo a -70ºC

Oymyakon es una ciudad rusa situada a unos 7.000 kilómetros de Moscú, en la que viven alrededor de 500 personas que se enfrentan al frío más extremo de nuestro planeta.

¿Su temperatura media en invierno? Entorno a los 60 grados bajos cero. ¿Cómo se puede sobrevivir en el pueblo más frío del mundo?

Así se vive en Oymyakon, el pueblo más frío del planeta

shutterstock 1075968905
Gasich Tatiana / Shutterstock

El nombre de Oymyakon proviene del río, que a su vez tiene su origen en la palabra «kheium», que significa «parcela de agua no congelada, lugar donde los peces pasan el invierno».

El pueblo más frío del mundo está al nordeste de Rusia, entre dos pequeñas cadenas montañosas que atrapan el aire frío entre ellas todo el año, en la república de Sajá. La lejanía del océano y la situación anticiclónica invernal ayudan a rebajar las temperaturas.

shutterstock 135892595
Vladimir Sevrinovsky / Shutterstock

En 1926 se registró un récord histórico de -71,2ºC. Como podrás entender, la vida a estas temperaturas no resulta demasiado sencilla. Y es que actividades cotidianas, como echar gasolina o pescar, pueden llegar a ser todo un reto.

La gasolina se congela por debajo de los 45 grados bajo cero, así que apagar el motor entre diciembre y marzo no es una buena idea, ya que durante esta época sus temperaturas medias se localizan sobre los 60 grados bajo cero y no disfrutan de más de 3 horas de sol diarias.

shutterstock 1075968902
Gasich Tatiana / Shutterstock

Pero no solo eso, para pescar es necesario hacer un pozo hasta llegar al agua del río Indigirka, que corre a gran velocidad y gracias a ello mantiene su estado líquido. Sin embargo, los peces se congelan en menos de 20 segundos tras sacarlos al aire libre.

Precisamente por esto, la dieta de los habitantes de la zona se basa en carne de reno, caballo, conejo y pescado. La ganadería es una de las vías de financiación, junto con las grandes reservas de petróleo, gas natural, carbón, diamantes, oro y plata del subsuelo.

shutterstock 698026312
Oprea George / Shutterstock

Pero no creas que la temperatura es siempre así. Aunque en octubre los termómetros empiezan a marcar entre -15 y -20 grados y el invierno se extiende durante cinco meses, en mayo va llegando el calor y en julio, el mes más cálido, pueden llegar a alcanzar los 34 ºC.

¿Conocías Oymyakon, el pueblo más frío del mundo? ¿Serías capaz de visitarlo o incluso de vivir allí? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tus amigos y familiares!

Imagen de portada:Maarten Takens / CC BY-SA 2.0Maarten Takens / CC BY-SA 2.0Fuente: infobaesoho

Últimos artículos