Ortiga como remedio natural para el desequilibrio hormonal y la caída del pelo

Viviendo en una sociedad que nunca para, en un entorno impulsado por los combustibles fósiles, y en un mundo donde los alimentos que tomamos están llenos de ingredientes que ni siquiera somos capaces de pronunciar, se hace difícil no experimentar algún tipo de desequilibrio hormonal.

El medio ambiente en el que vivimos y las toxinas que consumimos están continuamente cambiando la forma en que nuestro cuerpo responde y produce hormonas.

Estos componentes se encuentran en todos sitios, desde los jabones con los que nos duchamos hasta el agua que bebemos. Ha sido demostrado que interfieren en el correcto funcionamiento de nuestro sistema endocrino, en algunos casos imitando a las hormonas, y en otros, bloqueándolas.

Ortiga como remedio natural para el desequilibrio hormonal y la caída del pelo
Sarawut Aiemsinsuk / Shutterstock

¿Por qué es tan importante el equilibrio hormonal? Son el sistema rápido de comunicación que el cuerpo utiliza para administrar múltiples sistemas de órganos y procesos. Las «interrupciones en una vía de comunicación» pueden dar lugar a una gran cantidad de sistemas que fallan.

De todo el sistema endocrino, parece que esta carga tóxica y ambiental influye de forma más poderosa en cinco importantes hormonas: el cortisol, la insulina, el estrógeno, la dihidrotestosterona y la hormona tiroidea.

La interrupción de estas moléculas de mensajería puede desencadenar en acné, aumento de peso, infertilidad, pérdida de cabello, períodos irregulares,…

Cinco desequilibrios hormonales importantes

1- Estrógenos

Ortiga como remedio natural para el desequilibrio hormonal y la caída del pelo
WAYHOME studio / Shutterstock

El estrógeno también es conocido como la hormona femenina. Cuando tenemos exceso de esta hormona desarrollamos hinchazón, sensibilización en las mamas y períodos irregulares en las mujeres, e infertilidad y disfunción eréctil en los hombres. La carga tóxica se ha demostrado que reduce la velocidad del metabolismo de los estrógenos, por lo que genera un exceso en el cuerpo.

2- Insulina

Ortiga como remedio natural para el desequilibrio hormonal y la caída del pelo
Denis Anikin / Shutterstock

La insulina es también conocida como la policía del azúcar. Esta hormona controlar el nivel de azúcar en sangre y en las células; y el exceso puede causar que las células de nuestro cuerpo desarrollen resistencia, dando lugar a un metabolismo lento, y el desequilibrio de todas las demás hormonas importantes que hemos mencionado. Debido a que la insulina es una de las «principales» hormonas del cuerpo, es casi imposible que el cuerpo gestione el resto de hormonas si ésta no funciona bien.

3- Cortisol

Ortiga como remedio natural para el desequilibrio hormonal y la caída del pelo
Juta / Shutterstock

El cortisol es conocido como la hormona del estrés. Esta hormona hace estragos tanto cuando está demasiado alta, como cuando tenemos falta de ella. La sobreproducción genera altos niveles de azúcar en sangre, aumento de peso, fatiga, y en algunos casos, la enfermedad del hígado graso. La falta de cortisol se desarrolla a partir de estrés a largo plazo y se asocia al cansancio, la ansiedad, debilidad del sistema inmunológico, y la intolerancia al ejercicio.

4- Dihidrotestosterona

Ortiga como remedio natural para el desequilibrio hormonal y la caída del pelo
Ocskay Bence / Shutterstock

La dihidrotestosterona es el eje central de los andrógenos. Esta hormona es la versión más potente de la testosterona y son la causa de los problemas de calvicie, ginecomastia, agrandamiento de la próstata, el acné y el crecimiento del cabello, cuando se tiene en exceso.

5- Hormona tiroidea

Ortiga como remedio natural para el desequilibrio hormonal y la caída del pelo
Andrey_Popov / Shutterstock

La hormona tiroidea se encarga de regular el metabolismo. Controlan la velocidad a la que engordas, así como la velocidad a la que tu cuerpo pierde su combustible. La deficiencias conducen al aumento de peso, la fatiga, la irregularidad intestinal, las uñas quebradizas y la pérdida de cabello.

Cómo la ortiga puede ayudar a equilibrar las hormonas

Si bien el cambio de alimentación y forma de vida es lo mejor a la hora de reducir tu carga tóxica, existe una bebida muy sencilla que puedes preparar tú mismo y que puede ayudarte a poner en marcha el proceso cada día. La hierba es conocida como ortiga.

Ortiga como remedio natural para el desequilibrio hormonal y la caída del pelo
Pixabay

En este caso la que nos interesa es la acuosa (también conocida como solución al agua). Los ingredientes que mejor nos vienen son los componentes de sus hojas.

La ortiga ha demostrado ser un moderador de aromatasa y un inhibidor de reductasa, lo que significa que reduce la enzima que convierte testosterona en estrógenos y dihidrotestosterona. Por eso se ha demostrado que mejora el acné, la amenorrea, el aumento de tamaño de la próstata, el síndrome de ovario poliquístico, y todo lo relacionado con el exceso de andrógenos.

Aunque es necesario aún más investigación, algunos expertos aseguran que estimula el crecimiento del cabello, reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la resistencia a la insulina en los diabéticos, en genera mejora los síntomas de los desequilibrios hormonales. Por otra parte, la ortiga contiene ingredientes como la serotonina y la acetilcolina, que compensan los duros efectos del estrés en las glándulas suprarrenales. Es también una rica fuente de minerales como el zinc, magnesio, potasio e hierro.

Bebida para equilibrar las hormonas

Ortiga como remedio natural para el desequilibrio hormonal y la caída del pelo
Pinterest

Ingredientes

  • Hojas de ortiga sueltas
  • 1 litro de agua
  • Recipiente grande de vidrio con tapa

Elaboración

1- Poner 1 litro de agua a hervir.2- Verter 1/2 vaso de hojas de ortiga seca en el recipiente de cristal.3- Cubrir bien y dejar reposar la infusión de 4 a 10 horas (mejor durante la noche a temperatura ambiente).4- Consumir 1 litro de infusión a lo largo del día. Puedes volver a calentarla,  mezclarla con un poco de leche de almendras o tomarla fría con un toque de miel.

Consejo

Almacenarla en la nevera un máximo de 3 días. No debes consumirlo si estás embarazada, ya que puede estimular las contracciones uterinas.

¿Tienes problemas de pérdida de cabello? ¿Conocías todos los beneficios de la ortiga? ¡Cuéntanoslo!

¡Comparte con tu familia y amigos!

 Imagen de portada: Vladimir Gjorgiev /ShutterstockFuente: The Hearty Soul