Ofrecen 1 Millón de dólares a quien sepa resolver el puzzle de Queens

Los investigadores de la Universidad de St. Andrews han concluido que cualquier programador que pueda hacer que un ordenador resuelva el famoso «rompecabezas de Queens» cambiaría toda la industria tecnológica, así como ganar el premio de 1 millón de dólares ofrecido por el Clay Mathematics Institute en América.

El rompecabezas de Queens es un enigma muy simple. ¿Puedes colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez de tal manera que ninguna reina pueda atacarse? Así que ninguna reina puede compartir la misma fila, columna o diagonal. Se ideó por primera vez en 1850 y cualquier humano con un poco de paciencia puede resolverlo.

Entonces, ¿dónde está el problema? Los ordenadores no pueden hacerlo tan fácilmente. Los ordenadores pasan por todas las opciones posibles y cuantas más opciones tenga, más ordenadores se necesitan para resolver el puzzle. Según el periódico Journal of Artificial Intelligence, después de que el tablero de ajedrez se convierta en más de 1.000 por 1.000, los ordenadores no pueden hacer frente a más.

«Si pudieras crear un programa de ordenador que pudiera resolver el problema realmente rápido, podrías adaptarlo para resolver muchos de los problemas más importantes que nos afectan a diario», dijo el profesor principal, Ian Gent, en un comunicado.

«Esto incluye desafíos triviales como trabajar con el grupo más grande de tus amigos de Facebook que no se conocen o tan importantes como romper los códigos que mantienen todas nuestras transacciones en línea seguras».

Ofrecen 1 Millón de dólares a quien sepa resolver el puzzle de Queens

Esto es sólo una variación del famoso problema informático conocido como P versus NP. El quid de la cuestión es bastante directo: ¿los problemas que pueden ser verificados rápidamente también pueden ser resueltos rápidamente?

Por ejemplo, si pido encontrar los divisores de 4,199, llevaría un poco de tiempo al tener que probar muchos números. Pero es rápido y fácil verificar que 4,199 es divisible solamente por 13, 17, y 19 (aparte de 1 y sí mismo).

Muchos creen que no todos los problemas pueden ser resueltos tan rápidamente como se puede verificar, pero si piensas que puedes crear un algoritmo que pueda hacer esto (o demostrar que es imposible), los investigadores quieren conocerte.

«Hay un premio de 1.000.000 de dólares para cualquiera que pueda probar si el Puzzle de Queens puede ser resuelto rápidamente», agregó el co-autor Dr. Christopher Jefferson.

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a probar el reto? ¡Publica tus impresiones a continuación en la sección de comentarios!

¡No dudes en compartirlo con tus amigos y familiares!