Naaru, la diminuta isla que llegó a ser el país más rico del mundo y que ha quedado abandonada

Nauru, es un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del ecuador. Es un atolón de forma oval, elevado, escarpado en su orilla marina y con arenosas playas intercaladas con montículos coralinos en su orilla interior.

La isla de Nauru

{keyword}
wikimedia

La historia de Nauru

A pesar de ser un país realmente pequeño, se hizo conocido porque en 1980 fue considerado la nación más rica del mundo. Pero su historia no ha sido un camino de rosas, recientemente ha sido catalogado como uno de los países más pobres del planeta.

Antes de que los humanos descubrieran la isla, servía de baño a la población local de gaviotas. Pero con los años, esto fue calcificando, dejando una tierra rica en fosfatos, que las empresas usan para fabricar fertilizantes y otros productos.

El país más rico del mundo

{keyword}
wikimedia

Con el descubrimiento de estos recursos a principios del siglo XX, varios países intentaron colonizar la isla, cuyo control pasó de Alemania a Australia a Japón, antes de que fuera declarada su independencia en 1968.

La venta de excrementos de ave fosilizados era un negocio lucrativo. En 1975, el país ganó el equivalente a unos 2.000 millones de euros, más que suficiente para una población de tan solo 7.000 personas.

La historia se truncó

{keyword}
wikimedia

Pero la alegría no duró demasiado, y en los años 90 los recursos de fosfato empezaron a agotarse. Desesperados, buscaron formas alternativas de ganar dinero.

En un primer momento construyeron un teatro musical, que a pesar de que costó casi 6 millones de euros, cerró a las pocas semanas de inaugurarse. Tras el fracaso, ofrecieron 16.000 euros a cualquiera que abriera un banco en la isla.

La mafia rusa aceptó la oferta y usó las políticas bancarias liberales de Nauru para blanquear más de 70.000 millones de dólares de la antigua Unión Soviética.

Las cosas fueron de mal en peor

{keyword}
wikimedia

La inmigración ha sido un problema desde hace muchos años en Australia. Desde 1945, el país ha aceptado a más de 800.000 refugiados. En 2001, los australianos comenzaron a presionar a sus líderes electos para que buscaran una solución a este problema. Como respuesta, Australia accedió a pagar a Nauru para que albergara temporalmente a los refugiados.

De esta forma, los solicitantes de asilo que llegaban a Australia en barco ya no estaban permitidos dentro del país, sino que los desviaban a los centros de detención de Nauru, donde las condiciones eran miserables.

{keyword}
wikimedia

A los refugiados no se les permitía salir de los campos, trabajar, mezclarse con la comunidad local ni viajar a ninguna parte. Las malas condiciones y la falta de libertad hicieron que muchos llegaran a suicidarse.

Los gobiernos australiano y de Nauru han mantenido en silencio las injusticias perpetradas contra estos refugiados limitando el acceso a la isla. Pero, a pesar del secreto impuesto, en 2014 se desveló que las condiciones de estos centros eran similares a la tortura. Los archivos incluían más de 255 informes de abusos sexuales, agresiones físicas y tortura.

Nauru en la actualidad

{keyword}
wikimedia

Los años de minería han provocado que Nauru sea prácticamente inhabitable en la actualidad. Sus tierras son inadecuadas para la agricultura, por lo que los habitantes solo consumen alimentos importados y esta alimentación poco saludable ha hecho que muchos residentes sufran enfermedades del corazón, obesidad y diabetes. Además, las tasa de desempleo ronda el 90% y el sistema escolar es prácticamente inexistente.

A día de hoy, el campo de detención de Nauru permanece abierto, a pesar de las protestas del público australiano. Sin tener en cuenta la larga distancia, Australia y Nauru siempre estarán unidos, aunque sea solo por las 442 personas que están encerradas dentro del centro de procesamiento de Nauru.

¿Sabías de la existencia de este pequeño país? ¿Y de todas las ilegalidades que se comentan en él? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte los detalles de Nauru con tus amigos!

Imagen de portada: wikimediaFuente: doseabcquora