En los pocos sitios en los que la pena de muerte sigue vigente, hay gente luchando contra ella y normalmente su sentencia viene de la mano de uno o múltiples asesinatos, pero en Corea del Norte una condena de muerte puede ser dictada por razones que probablemente tú hagas a diario.
11 Cosas cotidianas por las que te condenarían a muerte
1- Mala gestión de una granja de tortugas
Tras la visita del gran líder en 2015 a una granja de tortugas y quedar sorprendido por su mala organización, mando ejecutar al responsable para dar ejemplo.
2- Llamar al exterior
Llamar a otro país es impensable, un hombre fue ejecutado por llamar a su amigo de corea del sur.
3- Escuchar música
Parece absurdo, pero en Corea del Norte solo se escucha una canción de cuna, aprobada por el estado, donde se ensalza al "gran líder". De hecho, se han ejecutado personas solo por escuchar emisoras extranjeras.
4- Internet
En realidad sí que tienen acceso a internet pero solo está operativo un portal web controlado por el gobierno.
5- Luto fingido
El luto en 2011 por la muerte del querido líder conmovió al mundo. Las calles estaban llenas de coreanos con los ojos anegados en lágrimas por el dolor de perder a su gran monarca. Lo que no todos saben es que lloraban para salvar sus propias vidas.
Si el lamento por la muerte del gran líder no era creíble, te enviaban directamente a un campo de trabajo durante meses, pero si te niegas a llorar, te espera la condena de muerte.
6- Luto a un ser querido
Solo se puede llorar por la muerte del líder. Jang Song Thaek, tío carnal del líder, fue ejecutado por traición en 2013 y su mujer, se quejó por ello, hasta que Kim Jong-un la silenció con veneno.
7- Ley seca
Solo se puede consumir alcohol en Corea en las celebraciones y fiestas especiales, como el cumpleaños del líder. Un funcionario fue ejecutado por beber alcohol dentro de los 100 días de luto tras la muerte de Kim Jong-il. ¿Sería por no fingir el luto o por consumir alcohol? ¿Lo mataron dos veces?
8- Pornografía
Está prohibido tanto verla como distribuirla y el gran líder no perdona. En 2013 ejecutó a su ex-novia por aparecer en un vídeo sexual.
9- Dormir en el trabajo
No es una ley, pero el líder Kim Jong-un mandó ejecutar a su Ministro de Defensa porque se quedó dormido durante una reunión. Su muerte tuvo lugar en un campo militar con un cañón.
10- Robar comida
El castigo más común por cualquier infracción es ser enviado a un campo de trabajo, donde la comida no es precisamente abundante, pero si se te ocurre robar comida, serás ejecutado públicamente.
11- Ver la televisión
Entre 2013 y 1014 más de 100 personas fueron ejecutadas por ver programas de la televisión sur-coreana, entre ellos sus telenovelas.
Menos mal que no puedes entrar por casualidad en Corea del Norte porque si no, tú y todos nosotros seríamos condenados a muerte en menos de un día.