El misterio de la fibromialgia se resuelve al fin

Una investigación llevada a cabo por Investigadores del Integrated Tissue Dynamics LLC (Intidyn) de EE.UU y del Centro de Neurofarmacología y Neurociencias del Colegio Médico de Albania, destinada a examinar la causa del dolor en los pacientes con fibromialgia, ha demostrado que el dolor no se origina en el cerebro. Este es un gran descubrimiento que ha puesto fin al misterio de esta enfermedad.

El misterio de la fibromialgia se resuelve al fin
Shutterstock Agenturfotografin

La fibromialgia es una condición que afecta a un gran número de personas en todo el mundo y normalmente se trata con analgésicos. Los expertos médicos la consideran un desorden psicológico, pero ahora los investigadores han encontrado una justificación biológica a la enfermedad.

En concreto podría tratarse de una patología neurovascular periférica constantemente presente en la piel de las manos de los pacientes con fibromialgia. Es decir, han encontrado que el dolor de la fibromialgia es accionado por los vasos sanguíneos de las manos.

El misterio de la fibromialgia se resuelve al fin
Shutterstock Antonio Guillem

Esta investigación probablemente ayude en la búsqueda de nuevos tratamientos, lo que ofrecerá resultados prometedores para los más de un millón de personas que sufren esa enfermedad en España.

Para la investigación, los científicos analizaron las terminaciones nerviosas a partir de pequeñas biopsias de la piel que recubre las palmas de las manos de los pacientes con fibromialgia. El estudio se limitó a las mujeres, ya que hay más del doble de mujeres que de hombres afectadas por esta enfermedad.

Encontraron un aumento de las fibras nerviosas sensoriales en sitios específicos dentro de los vasos sanguíneos de la piel. Esos sitios son diminutas válvulas musculares llamadas «válvulas arteriolas-vénulas (AV)», que forman una conexión directa entre las arteriolas y vénulas.

El misterio de la fibromialgia se resuelve al fin
Shutterstock Hajrudin Hodzic

Según dijo el Dr. Frank L. Rice, Presidente de Intidyn e investigador principal del estudio: «En lugar de estar en el cerebro, la patología se compone de excesivas fibras nerviosas sensoriales alrededor de estructuras vasculares ubicadas en las palmas de las manos».

Por lo tanto, concluyeron que estas fibras son responsables de la regulación del flujo sanguíneo. Los científicos también concluyeron que existe una fuerte correlación entre el dolor de la fibromialgia y estos nervios.

El misterio de la fibromialgia se resuelve al fin
Shutterstock Stas Ponomarencko

Según afirman los investigadores:

«Pensábamos que estas terminaciones nerviosas sólo estaban involucradas en la regulación del flujo de la sangre en un nivel subconsciente, para regular la temperatura corporal, sin embargo, aquí está la evidencia de que las terminaciones de los vasos sanguíneos también pueden contribuir a nuestro sentido consciente del tacto y del dolor».

Lo creas o no, este nuevo hallazgo podría dar respuesta al por qué los pacientes con fibromialgia experimentan dolor en sus manos, así como por qué el frío parece empeorar sus síntomas.

El misterio de la fibromialgia se resuelve al fin
Shutterstock AndyPhotoStudio

El tratamiento estándar actual para la fibromialgia se basa en tomar anticonvulsivos, analgésicos y antidepresivos. Pero, sus resultados no han sido muy efectivos. Los doctores también recomiendan dormir lo suficiente y descansar, así como practicar ejercicio regularmente.

Toda investigación que ayude a descubrir la causa de enfermedades tan dolorosas es bienvenida. Los avances en la medicina cada vez dan mejores resultados y desde rolloid solo esperamos que pronto encuentren el tratamiento perfecto para esta enfermedad.

¿Qué te parecen los resultados de la investigación? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuentes: Red Pacientes | Science20 | Online Library | NCBI | Healthy Living at Home