8 Trucos para ser más productivos y ligar más

¿Cómo definirías a una persona productiva? ¿Quizás como aquella que es capaz de sacar adelante mucho trabajo en poco tiempo?

Esa suele ser la percepción que tiene la mayoría de la gente cuando oye hablar de productividad, sin embargo, para el psicólogo organizacional Adam Grant, ser productivo también significa ser creativo o sentirse bien con lo que hacemos, ya sea pasarnos 8 horas sentados en un escritorio, lograr seducir a alguien o disfrutar verdaderamente del tiempo que pasamos en familia.

A continuación te mostramos cuáles son las claves que te convertirán en una persona más productiva según Adam Grant:

1- Para triunfar, hay que innovar

shutterstock 578061841
HAKINMHAN / Shutterstock

Según Grant, existen dos tipos de empresas: las que consiguen adaptarse a los cambios, y las que quedan atrapadas en el pasado. Y como podrás pensar, las primeras triunfan y las segundas terminan fracasando. Pues esta misma idea podría ser aplicable para las personas.

Si diriges una empresa, Grant recomienda realizar experimentos todas las semanas para que nadie se acostumbre a sus roles.

De esta manera, un día un subordinado podría tomar una responsabilidad de su jefe y actuar como tal, o pedir a alguien que prepare una exposición de un tema del que no sea experto. El objetivo de estos ejercicios es que el equipo de trabajo sepa lidiar con nuevos cambios y desafíos.

2- Crecer requiere esfuerzo intelectual

shutterstock 193679915
baranq / Shutterstock

El psicólogo recomienda formarse en campos que no tengan nada que ver con nuestra especialidad con el objetivo de mantener la mente despierta. Olvida eso de hacer lo mismo durante toda la vida.

«No pasamos el suficiente tiempo aprendiendo de mundos diferentes al nuestro. Aunque solo sea una vez a la semana, queda a comer con alguien que pertenezca a un campo que no tenga nada que ver con el tuyo y pregúntale cómo funcionan, cómo se organizan o cualquier duda que tengas sobre su negocio». Así también se aprende.

3- Aprende a encajar las críticas

shutterstock 219738304
Photographee.eu / Shutterstock

¿Piensas que todas las críticas son destructivas? ¿Eres demasiado sensible a la opinión de los demás? Grant sostiene una pequeña teoría que explicaría el motivo qué hace que tengas esa actitud frente a opiniones diferentes a la tuya:

«En la prehistoria, los seres humanos que eran criticados podían ser expulsados de la tribu y morir solos a la intemperie. Encajar al 100% era una cuestión de vida o muerte. Y por eso las críticas del grupo podían significar casi una sentencia de muerte», explicaba.

A pesar de que hemos evolucionado, en lo más profundo de nuestro ser seguimos pensando igual que nuestros ancestros.

Si conseguimos encajar las críticas y aprender de ellas, podremos crecer en muchos ámbitos personales. Simplemente hay que dejar de lado nuestra primera reacción instintiva y buscar la manera de tomar algún aprendizaje de lo que nos están diciendo.

4- La sinceridad es básica para conquistar a una persona

shutterstock 254652073
Maridav / Shutterstock

Si quedas con una persona y con el tiempo te das cuenta de que no es tan interesante como pensabas, lo mejor que puedes hacer es actuar con sinceridad.

En lugar de desaparecer a propósito de la vida de la otra persona, ser sincero y decirle «Ha sido divertido, pero lo nuestro no va a funcionar«, es una mejor estrategia.

5- La receta para una semana productiva

shutterstock 548430778
GNT STUDIO / Shutterstock

Un pequeño truco que utiliza Grant para asegurarse de que su semana será productiva es marcarse tres objetivos laborales y otros tres objetivos relacionados con ayudar a los demás. A partir de ahí, toda la semana gira en torno a las metas marcadas.

«Esa es la columna vertebral de mis tareas, y cualquier nuevo desafío al que me enfrento intento que tenga que ver con esos seis objetivos que me he puesto.»

6- La frustración puede ser una buena motivación

shutterstock 481668961
Montest’studio / Shutterstock

La frustración es un sentimiento muy familiar para aquellas personas que se marcan objetivos demasiado ambiciosos. Está bien querer superarse cada día, pero siempre hay que hacerlo estableciendo metas realistas.

Por suerte para nosotros, además de un sentimiento amargo, la frustración también puede convertirse en un poderosos motor motivacional si sabemos cómo recalcular los objetivos en lugar de quedarnos atascados intentando cumplir algo imposible.

8- Estar motivados es la mejor ayuda para ser productivos

shutterstock 411972601
Syda Productions / Shutterstock

¿Por qué hago esto? ¿Qué beneficios obtendré haciendo aquello? ¿Por qué estoy con esta personas y no con otra? ¿Por qué quiero pasar la vida de esta forma? Si nos hacemos estas preguntas, estaremos reflexionando por lo que nos motiva, tanto en el trabajo como en nuestras relaciones personales. «Y si encontramos la motivación, la productividad surge sola«, aseguraba Grant.

¿Te consideras una persona productiva? ¿Qué crees que te hace tan eficiente? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

¡Comparte los secretos para ser productivo con todos tus amigos!

Últimos artículos