Más de media tonelada de monedas romanas es hallada en Sevilla

Más de media tonelada de monedas romanas es hallada en Sevilla

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Unas obras de canalización en el municipio sevillano de Tomares fueron las culpables de que se produjese uno de los mayores hallazgos históricos de la provincia andaluza. Hasta 19 ánforas romanas pertenecientes a los siglos III y IV después de Cristo repletas de historia descansaban escondidas bajo el suelo de un parque ajenas al tiempo esperando a ser descubiertas.

{keyword}
Facebook/Ayuntamiento de Tomares

Enlace patrocinado

Con más de 600 kilogramos, el tesoro estaba repartido en 19 ánforas repletas de monedas, cada una con un peso que entorno a los 8 y los 10 gramos. Según Ana Navarro, directora del Museo Arqueológico de Sevilla donde han sido depositadas estas piezas: "se trata de un hallazgo de una importancia enorme. Es un descubrimiento único con poquísimos casos similares. Desde luego, en la historia del Imperio Romano y del Bajo Imperio Romano en España no conocemos nada igual".

{keyword}
Facebook/Ayuntamiento de Tomares

El descubrimiento tuvo lugar durante unas obras en el Parque del Olivar del Zudín de Tomares, municipio situado a 10 kilómetros de la capital sevillana. Al parecer, los recipientes que escondían el tesoro no eran simples tinajas para almacenar vino o aceite, ya que de ser así mostrarían un mayor tamaño. Sin embargo, aún no se conoce el motivo por el que fueron usadas para guardar dinero.

{keyword}
Facebook/Ayuntamiento de Tomares

La inmensa mayoría de las monedas fueron hechas en bronce, aunque también se encontraron algunas bañadas en plata. Estas muestran la imagen de los emperadores Maximiano y Constantino en una de sus caras, y algunas alegorías romanas como la abundancia en sus dorsos.

Enlace patrocinado

El hallazgo es extremadamente raro por diversas razones, una de ellas es que aparentemente las monedas no llegaron a estar en circulación debido a que no muestran ningún tipo de desgaste. "Ya hemos sondeado con diferentes expertos italianos, ingleses y franceses y coincidimos en que se trata de uno de los descubrimientos sobre el periodo romano más importante. Seguramente será uno de los poquísimos hallazgos de este tipo del imperio", aseguraba Ana Navarro.

{keyword}
Facebook/Ayuntamiento de Tomares

De las 19 ánforas encontradas, una decena se rompieron a causa de las obras; afortunadamente, las otras nueve permanecieron firmemente selladas. Resulta imposible estimar el valor económico del hallazgo a pesar de que su principal valor es arqueológico, el cual es incalculable.

"Toda la zona del Bajo Guadalquivir es muy rica en restos arqueológicos. No hay que olvidar que, durante el Imperio Romano, esta zona fue una región muy potente desde el punto de vista económico y productivo", afirmaba la experta.

{keyword}

Facebook/Ayuntamiento de Tomares

"Podrían estar escondidas debido a conflictos sociales, amenazas o bien era el punto dentro de un fuerte o edificio de tipo militar donde se guardaba el dinero para pagar a los soldados", puntualizó Navarro.

Enlace patrocinado

El Ministerio de Cultura de la región planea realizar investigaciones arqueológicas en el lugar para comprobar si los historiadores pueden descubrir más signos de la actividad romana.

¡Comparte este descubrimiento con todos tus amigos!

Fuente: Dustyoldthing
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes