Más de 30 Estudios confirman los ejercicios clave que deberíamos hacer en el gimnasio para decirle adiós a la depresión

Todos sabemos que el ejercicio es una bendición para el cuerpo y el espíritu, sin embargo, no pasa un día sin que nos sorprendamos por el descubrimiento de un nuevo talento de esta saludable práctica.

Tras una revisión de más de 30 estudios, los expertos han observado que los entrenamientos de resistencia, como puede ser el levantamiento de pesas, se asocian a una reducción de los síntomas de depresión, lo que se sumaría a otros beneficios para el cuerpo ya conocidos como la prevención de enfermedades crónicas y el fortalecimiento de los huesos.

Las sentadillas, el press de banca y el peso muerto como ejercicios que involucran todo el cuerpo, combinados con levantamientos de mancuernas, podrían ser claves para ayudarnos a combatir la depresión.

shutterstock 242603446
Syda Productions / Shutterstock

Vayamos por partes. Esto no quiere decir que este tipo de ejercicios sea la la cura definitiva para la depresión, tal y como apuntaba Brett Gordon, autor principal del trabajo. Sin embargo, sí que resulta importante destacar que los hallazgos resultantes de su estudios son convincentes, y que sobre todo, son accesibles para todo el mundo puesto que este tipo de entrenamiento puede realizarse incluso en casa.

Los autores del estudio piensan que los ejercicios de fuerza propician un incremento del flujo sanguíneo en el cerebro, lo que parece cambiar la estructura y la función del mismo, dando lugar a nuevas células cerebrales que desencadenan la producción de endorfinas, una de las hormonas que generalmente se asocia a estados de ánimos positivos.

shutterstock 631107845
Beer5020 / Shutterstock

Durante el estudio se comprobó que los entrenamientos de fuerza efectivamente se asociaban a diferentes mejoras en síntomas de depresión como tener un estado de ánimo bajo, el desinterés por actividades cotidianas o la sensación de inutilidad. Lo mejor de todo? Estos beneficios los puede disfrutar cualquier persona independientemente de su edad.

Los autores señalan que no pueden recomendar un solo entrenamiento o una rutina específica de ejercicios para mejorar la salud mental, pero apuntan que se percibió mejoría con rutinas de menos de 45 minutos.

shutterstock 679609774
nd3000 / Shutterstock

En realidad, este descubrimiento no es nada nuevo, pues numerosos estudios anteriores ya demostraron que realizar ejercicio aeróbico, el cardio e incluso el yoga eran capaces de mejorar los síntomas de depresión. Tanto es así, que no se han observado diferencias significativas entre los beneficios de realizar un ejercicio u otro.

El autor del estudio reconoce que levantar pesas nunca será la solución definitiva para superar una depresión, puesto que la salud mental es muy compleja y está condicionada por numerosos factores. Aún así, asegura que realizar este tipo de ejercicios sí que puede ser una poderosísima herramienta para mejorar el ánimo una vez que la persona haya encontrado la energía y motivación suficiente para ponerse manos a la obra.

¡Ya sí que no tienes excusas para hacer ejercicio!

¡Comparte los beneficios de hacer ejercicio con todos tus amigos!