¿Alguna vez has oído que los perros tienen un sexto sentido? Si alguna vez has tenido un perro, seguramente habrás comprobado que son realmente inteligentes, pero, ¿qué piensas de aquellos que afirman que son capaces de predecir desastres naturales, un embarazo o advertir de un ataque al corazón?
La idea de que los perros posean un sexto sentido puede parecer un poco exagerada, pero existen numerosas pruebas que respaldan las habilidades especiales de nuestros fieles amigos. Varias universidades y organizaciones, como Animal Planet, han llevado a cabo una amplia investigación sobre el tema y han encontrado un razonamiento lógico para algunos de los extraños comportamientos que experimentan nuestros perros. Lo que antes era un misterio sin resolver ahora se entiende como una prueba más del vínculo que existe entre el perro y el hombre.
Conoce a continuación algunos de los «super poderes» que tienen nuestros amigos de cuatro patas.
Detectores de enfermedades
Si notas que tu perro presta demasiada atención a una parte específica de tu cuerpo, quizás te convenga programar una visita con al médico. Los perros son conocidos por la capacidad que tienen para predecir diversas enfermedades a través de los compuestos orgánicos volátiles de nuestro cuerpo. Los perros son capaces de registrar información sobre nuestra salud a través del sudor que producimos de forma natural.
¿Cómo de sensible es su olfato? Las investigaciones muestran que los perros pueden detectar olores que son 100.000 veces más débiles que los detectados por los humanos. Con estos datos sobre la mesa, no parece muy descabellado creer que las pruebas que hizo la Asociación Americana de Urología probando la capacidad de los perros para olfatear muestras de cáncer de próstata tuviesen un porcentaje de acierto del 98%.
Embarazos
El cuerpo de una mujer pasa por cambios dramáticos durante el embarazo. La química del cuerpo y las hormonas cambian, y como resultado, el olor corporal también lo hace. Si bien nosotros no podemos percibir esa diferencia, nuestros amigos peludos sí que pueden. Muchas mujeres embarazadas afirman que sus mascotas se volvieron más protectores con ellas durante su embarazo, las escoltaban hasta el dormitorio, olfateaban el vientre y no se separaban de ellas en ningún momento.
Es una imagen adorable, pero es conveniente recordar a los padres primerizos que la llegada de un bebé a casa es un cambio muy importante para el perro.
Desastres naturales
¿Conocías el dicho, «Si el barco se hunde, sigue a las ratas»? Del mismo modo que su instinto les lleva a buscar un terreno más alto, los perros son capaces de detectar cuando está llegando una gran tormenta o un terremoto. En 1975, unos funcionarios de Haicheng, (China), se dieron cuenta de que los perros de la ciudad estaban actuando de forma extraña y ordenaron una evacuación masiva pocos días antes de que un terremoto sacudiera la ciudad. El terremoto alcanzó 7,3 en la escala de Ritcher, y aunque 2.041 personas perecieron, se estima que el número de muertos habría superado los 150.000 de no ser por el previo aviso de los perros.
Pero, ¿Cómo pueden los perros predecir el tiempo? Los científicos saben que pueden captar frecuencias que el ser humano es incapaz de registrar, por tanto, una de las hipótesis que más se baraja es la posible capacidad de percibir cambios en la presión atmosférica.
Generosidad Humana
En la Universidad de Milán se realizó un estudio en el que los perros observaban a distintos grupos de personas interactuando con un sin techo. Unos compartían la comida y trataban de forma amable al indigente mientras que otros lo trataban de forma agresiva. ¿Qué hacían los perros? Los perros no tardaron en unirse al grupo de personas amables, desechando por completo la compañía de aquellas personas que parecían hostiles.
Claramente, igual que son capaces de leer nuestro tono de voz y nuestro lenguaje corporal, los perros son capaces de comprender las emociones que expresamos.