Los múltiples usos, propiedades y beneficios que nos ofrece el orégano

A pesar de que el orégano se puede encontrar en la cocina de casi todas las casas, la mayoría de las personas solo lo conocen por el extraordinario sabor que puede dar a sus comidas cuando en realidad, esta hierba contiene una infinidad de beneficios para nuestra salud desconocidos para gran parte de la sociedad.

Originario del sudoeste de Euroasia y el área mediterránea, el orégano ha formado parte del conjunto de hierbas utilizadas por la medicina natural durante miles de años. Son sus potentes ingredientes activos, profundamente estudiados y con unos efectos sobre el organismo inmensamente contrastados, los que convierten a esta planta en el ingrediente perfecto para la salud de nuestro organismo.

Aunque es fantástico utilizarlo para condimentar nuestras salsas, nuestras pastas o nuestras ensaladas, el orégano nos aporta muchas más cosas que te mostramos a continuación.

Estas son algunas de las propiedades, beneficios y usos del orégano:

Propiedades

Los múltiples usos, propiedades y beneficios que nos ofrece el orégano
Liljam/Shutterstock

Esta planta posee numerosos minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo, sodio, zinc y vitaminas como la A, B1,B2,B3, B6, C, E, K.

Entre sus componentes también podemos encontrar el ácido rosmarínico y el timol, ambos compuestos que ayudan a reducir los radicales libres y sus efectos, en gran medida responsables del envejecimiento celular.

Por último, también contiene aceites esenciales ricos en mirceno, carvacrol, lomoneno, borneol, cineol, beta-bisolobeno, beta-pineno, alfa-terponeno y canfeno.

Beneficios

Los múltiples usos, propiedades y beneficios que nos ofrece el orégano
HandmadePictures/Shutterstock

Algunos de los beneficios de salud más impresionantes e importantes del orégano incluyen su capacidad para proteger el sistema inmunológico, prevenir la aparición de enfermedades crónicas, mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo, fortalecer los huesos, mejorar la salud del corazón, aumentar los niveles de energía e incluso protegernos contra la diabetes.

Entre otros de los muchos beneficios, el orégano:

  • Nos ayuda a combatir las infecciones, eliminar los gérmenes, desinflamar los bronquios y combatir el resfriado.
  • Funciona como antiinflamatorio, expectorante y antiséptico para asegurar el correcto funcionamiento de las vías respiratorias.
  • Tiene propiedades carmitativas, es decir, facilita la expulsión de gases intestinales y es antiespasmódico.
  • Reduce los cólicos causados por la menstruación y reduce la retención de líquidos, la irritabilidad y los dolores de cabeza y estómago.
  • Ayuda a combatir las enfermedades de la piel y a tratar los hongos y las alergias.
  • Mejora la amigdalitis, el reumatismo y es un excepcional desinfectante de heridas.

Usos

Los múltiples usos, propiedades y beneficios que nos ofrece el orégano
HandmadePictures/Shutterstock

Gracias a su gran versatilidad, el orégano puede ser utilizado de diversas formas para poder beneficiarnos de todas sus propiedades. A continuación te mostramos algunos de los métodos más eficaces para tratar las afecciones antes mencionadas con orégano de forma totalmente natural:

  • Tomar el orégano en té nos ayudará a reducir las flatulencias, los problemas respiratorios, los cólicos y los problemas estomacales.
  • Utilizado en forma de jabón podrá combatir el acné y las espinillas gracias a su efecto antibiótico.
  • Utilizado en esencia, podrá sernos de ayuda a la hora de combatir la celulitis por medio de masajes.
  • Por medio de una pasta realizada a partir de las hojas secas de orégano, podremos utilizarla a modo de ungüento para tratar dolores.

¿Qué te ha parecido esta información acerca del orégano? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Organicfacts, Globalhealingcenter, MedicalnewstodayImagen de portada: Dionisvera/Shutterstock