Los libros perdidos que todo el mundo debería leer

La lectura es algo fundamental en nuestras vidas, o debería serlo, y cuando alguno de tus amigos confiesa que no ha leído nada en los últimos años, no puedes evitar prestarle un par de libros para que se ponga al día y vuelva a coger el ritmo. Lo peor que te puede pasar llegado a este punto es no volver a ver esos libros y formen parte de tu colección de Libros perdidos.

Seguro que algo parecido le pasó a la lista de libros que te traemos a continuación, con la excepción de que eran primera y única edición, por lo que se perdieron para siempre en el olvido.

7 libros perdidos en el tiempo que te habría encantado leer

1- El primer libro de matemáticas

{keyword}
wikimedia

No podía ser de otro que no fuera Pitágoras, una de las pocas fórmulas que nos acompaña el resto de nuestra vida. A pesar de la importancia de Pitágoras en nuestros días, no existe ningún escrito hecho por él, y se sospecha que nunca hubo textos producidos por él. 

2- La primera crítica de la Biblia

{keyword}
wikimedia

La Héxapla, del teólogo alejandrino Orígenes, es considerada la primera crítica de la mismísima Biblia. ¿Acaso pensabas que el mayor «Best Seller» de todos los tiempos no iba a tener críticas? Actualmente solo se conservan algunos fragmentos pero se cree que tenía más de 7.000 páginas.

3- El libro de Confucio

{keyword}
staticflickr

No trata sobre la confusión, sino sobre la música. Era una recopilación realizada por el filósofo chino Confucio de las canciones y piezas musicales de su época. Se cree que su desaparición fue a causa de la destrucción masiva del primer emperador de China, Qin Shi Huan, que en el 213 a.C. mandó quemar todos y cada uno de los manuscritos del reino.

4- Los textos de Charvaka

{keyword}
wikimedia

Filósofo indio del siglo VI a.C., Charvaka es el fundador de una de las primeras escuelas filosóficas atea y materialista (negaban la existencia de todo lo que no se podía percibir por los sentidos. Claro está, que esta doctrina opuesta a la religión Hindú dominante, fue perseguida y prohibida. A pesar de todo, consiguió sobrevivir hasta el siglo XVI y solo se encuentran menciones de otros filósofos a esta prohibida filosofía.

5- Wiki-China

{keyword}
wikimedia

Tras la destrucción de todos los manuscritos del imperio chino de Qin Shi Huang, el emperador Yongle, de la dinastía Ming, encargó una vasta enciclopedia con todo el conocimiento de la cultura china. La enciclopedia contaba con nada más y nada menos que 22.937 rollos que formaban un total de 11.095 volúmenes. Como era de esperar, solo se hicieron 3 copias de esta enciclopedia y hoy en día solo perduran menos de 400 volúmenes.

6- ¿Cuánto mide la Tierra?

{keyword}
wikimedia

El matemático, astrónomo y geógrafo Erastóstenes escribió un libro allá por el 200 a.C. dónde calculó la circunferencia de la Tierra a partir del comportamiento de las sombras. Con sus cálculos aseguró que la tierra media 40.000 kilómetros y solo difiere de los cálculos actuales en apenas 6.000 km, tan solo una pequeña distancia en proporción a su tamaño real.

7- Diccionarios Etrusco-latín de Claudio

{keyword}
wikimedia

Los romanos no dejaron ni a un Etrusco en tu conquista de la península italiana, por lo que no dejaron ningún rastro lingüístico a su paso, por ello habría sido de gran ayuda conservar el diccionario etrusco-latín que escribió el emperador romano Claudio.

¿Habías oído hablar de alguno de estos libros? ¿Conoces algún otro libro perdido?

Comparte estas reliquias con tus amigos.

Fuente: superbtoptens | listverseImagen de portada: freegreatpicture

Últimos artículos


'; ?>