Por qué los libros de papel pueden ser mejores que los electrónicos

Por qué los libros de papel pueden ser mejores que los electrónicos

  • Compártelo en redes
Por qué los libros de papel pueden ser mejores que los electrónicos banner
Enlace patrocinado

A pesar de que vemos cada día más lectores de libros electrónicos por la ciudad, los libros de papel todavía están muy solicitados. De acuerdo con The New York Times, las ventas de libros electrónicos han caído en 2015.

De hecho, según algunas investigaciones, los libros de papel pueden ser una mejor opción para algunos lectores. A pesar de todo esto, algunos científicos siguen intentando averiguar cómo la lectura digital nos afecta.

A continuación te mostramos 5 motivos por los que deberías preferir el libro tradicional antes que el libro electrónico.

1- Los niños jóvenes pueden distraerse con libros electrónicos.

Shutterstock, Inc.

Estos resultados se encuentran en un pequeño estudio realizado por el Centro Joan Ganz Cooney, que consistía en que 32 niños leyesen libros electrónicos y libros impresos con sus padres.

Se descubrió que los libros electrónicos podían ser una distracción. Los niños que leían libros electrónicos con contenido multimedia, se comprometieron más con la lectura, pero al final se acordaban de un menor número de detalles narrativos que los que leen libros impresos tradicionales.

2- Los libros electrónicos reducen la comprensión lectora.

Shutterstock, Inc.

En un estudio a niños, los investigadores de la Universidad de West Chester encontraron que los estudiantes que leen en iPads tuvieron una menor comprensión de lectura que los que leyeron libros impresos tradicionales. Descubrieron que los niños a veces omiten texto por las características interactivas de los libros electrónicos, lo que sugiere que determinados contenidos multimedia en los libros electrónicos de los niños puede ser perjudicial para practicar la lectura.

Enlace patrocinado

Sin embargo, los investigadores observaron que algunas de las características interactivas de los libros electrónicos estaban diseñadas para mejorar la comprensión y que podrían ser más útiles que los de tipo juego con gráficos interactivos.

3- Los estudiantes prefieren los libros en papel.

Shutterstock, Inc.

A pesar de que los libros electrónicos son más baratos y más fácil de llevar que los libros de texto tradicionales, los estudiantes universitarios no los prefieren. En algunas encuestas a estudiantes universitarios, la mayoría han informado que prefieren libros impresos. Sin embargo, en un estudio de 2012 de National Literacy Trust sobre niños de Reino Unido entre 8 y 16 años se encontró que más del 50 por ciento de los niños informó que preferían leer en la pantalla.

4- Recuerdas menos sobre la cronología del libro.

Shutterstock, Inc.

Un estudio sobre adultos encontró que los libros electrónicos pueden ser difíciles de retener. Los investigadores pidieron a 25 personas que leyesen una historia de 28 páginas en un libro electrónico y a otras 25 que leyesen la misma historia pero en edición de bolsillo. A continuación, se les pidió a los lectores que pusieran 14 eventos de la historia en orden cronológico. Los que leyeron la historia en un libro electrónico obtuvieron peores resultados en la prueba, a pesar de que tuvieron casi los mismos resultados que los lectores del libro impreso en otras pruebas.

5- El electrónico es agotador.

Shutterstock, Inc.

Mirar una pantalla iluminada puede ser agotador para los ojos y el cerebro. Un estudio de 2005 de Suecia encontró que la lectura digital requiere una carga de trabajo cognitivo mayor que la lectura en papel. Por otra parte, mirar pantallas LED por la noche puede interrumpir el sueño. En 2014, un estudio de Harvard encontró que las personas que utilizan libros electrónicos con pantallas LED por la noche dormían peor y estaban más cansados al día siguiente. Por lo tanto, si vas a comprarte un libro electrónico, compra uno sin luz de fondo.

Sin embargo, todo esto no significa que leer un libro electrónico vaya a fundir tu cerebro. Por ejemplo, la lectura de un libro en un ordenador es una experiencia muy diferente de la lectura en un libro electrónico, que está diseñado específicamente para el consumo de libros.

Y tú, ¿cuál de los dos prefieres? Háznoslo saber en los comentarios.

¡No olvides compartir con tus amigos y familiares!

Fuente: Mentalfloss
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes