Hasta al más escéptico le da cierto reparo inevitable cuando ve cruzar un gato negro, pasa por debajo de una escalera o sin darse cuenta derrama la sal en la mesa. Supersticiones que tenemos tan asimiladas en nuestro inconsciente que a día de hoy, y por mucho que haya avanzado la ciencia, seguimos ejecutando casi como un acto reflejo.
Estas supersticiones, no fundamentadas o asentadas de manera irracional en el ser humano, suelen estar basadas en tradiciones populares, y son diferentes en cada cultura y país. En España, por ejemplo, el 13 es considerado el número de la mala suerte, pero no en todos sitios es así. En este artículo puedes conocer algunas de las supersticiones más raras del mundo.
En algunos países de Asia oriental (China continental, Japón, Corea y Taiwán, entre otros), el 4 es considerado el número de la mala suerte. En la cultura asiática un número se considera "bueno o malo" en función a si su sonido es similar al de palabras con significado o connotaciones positivas o negativas. Con respecto al número cuatro, la razón de esta fobia asiática es que la palabra para el número "cuatro" suena muy similar a la palabra "muerte".
Algo parecido ocurre con el número 9, cuya palabra suena parecida a la palabra "dolor". Por eso en muchos hospitales asiáticos no existe la planta 4, la habitación 49, que significaría algo parecido a mal augurio, o en maternidad ni siquiera pronuncian el número 43, ya que significa algo así como "parto muerto".
Aunque pueda parecer algo sin demasiada importancia, las supersticiones en ocasiones pueden llegar muy lejos. Hay muchos datos curiosos acerca de ellas.
No solo en muchos hospitales no existe la plata 4, también en los ascensores se eliminan las plantas que contienen el número 4.
En la década del 2000, Alfa Romeo tuvo que cambiar un nombre para un nuevo modelo de coche 144 en Singapur, ya que a la gente le daba miedo comprarlo. Por razones similares, Nokia no libera modelos de teléfonos que comiencen con el número "cuatro".
En la otra cara, los números seis, ocho y nueve se consideran números de la buena suerte. En diferentes idiomas asiáticos, el número 6 significa "felicidad" o "bendiciones", el número 8 "prosperar", "riqueza" y "fortuna" y el número 9 "larga duración", por eso se utiliza mucho en las bodas.