Los ginecólogos se han puesto de acuerdo en el tiempo máximo que deberíamos llevar puesto un tampón

Los tampones se han convertido en una de las alternativas más recurrentes para proteger de las manchas de la menstruación. Su efectividad es muy alta y, por norma general, suelen ser bastante cómodos. Sin embargo, si lo llevamos puesto durante muchas horas seguidas, aumenta nuestro riesgo de contraer infecciones.

tampon regla menstruacion
andriano.cz / Shutterstock

¿Cuánto tiempo puedo dejarme puesto el tampón como máximo?

En la gran mayoría de paquetes de tampones viene una hoja de instrucciones en la que puedes ver cómo colocarlo de la manera correcta y cada cuánto debes cambiarlo. Por norma general, Sanidad recomienda cambiarlo cada 4 horas, aunque, si el flujo es leve, puedes llevarlo hasta 6 horas seguidas sin sentir la necesidad de extraerlo.

¿Qué pasa si he llevado puesto el tampón durante más de 8 horas seguidas?

A la mayoría de mujeres nos ha pasado alguna vez eso de olvidar cambiarnos el tampón, sobre todo durante los últimos días de la menstruación, cuando el flujo es muy escaso. Los ginecólogos coinciden en que no debemos usar el mismo tampón durante más de 8 horas seguidas bajo ningún concepto, pero, ¿por qué?

menstruacion regla tampon compresa
MasAnyanka / Shutterstock

El mayor problema de llevar el tampón puesto durante tantas horas es que aumenta nuestro riesgo de sufrir el Síndrome de Shock Tóxico, una infección poco común pero muy peligrosa. De hecho, ya contamos la historia de la modelo que perdió una pierna a causa de la misma infección.

Por ello, si te has dejado el tampón puesto durante todo el día sin darte cuenta, lo mejor que puedes hacer es acudir al ginecólogo para que te realice un chequeo y compruebe que todo sigue funcionando correctamente. Aún así, no entres en pánico, como hemos mencionado antes, el SST es una infección muy poco común. En la mayoría de casos no pasa nada, sin embargo, siempre es mejor prevenir que curar.

regla menstruacion senos
Africa Studio / Shutterstock

¿Te has dejado el tampón puesto más de la cuenta alguna vez? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Uncomo
Este artículo se ha realizado únicamente con fines informativos, no está destinado a proporcionar asesoramiento médico. ROLLOID no se responsabiliza de las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, procedimiento, ejercicio o modificación de la dieta, que se ponga en práctica tras la lectura de esta publicación. Antes de realizar cualquier cambio en tus hábitos de vida, debes consultarlo con tu médico.