Los científicos han dado con el químico que borra los pensamientos indeseados del cerebro

Todos hemos vivido esa frustrante situación en la que no paramos de darle vueltas a un mismo pensamiento por mucho que no queramos. Pues bien, parece que la ciencia ha podido encontrar la razón que hay detrás de este hábito tan irritante.

Para un estudio llevado a cabo en la Universidad de Cambridge, unos voluntarios tuvieron que intentar recordar una serie de palabras mostradas por parejas. Para ello, por cada palabra que se les daba, los voluntarios debían asociarla a otra que no guardaba ninguna relación entre sí para evitar posibles conexiones anteriores al experimento. Como por ejemplo, silla y cielo.

Los científicos han dado con el químico que borra los pensamientos indeseados del cerebro
GaudiLab / Shutterstock

Después de ver las palabras, los participantes debían responder a una señal roja o verde. Si la señal era verde, los voluntarios debían recordar la palabra asociada, si era roja, se les pedía que intentaran olvidar deliberadamente la palabra asociada.

Mientras se realizaba esta prueba, los cerebros de los participantes fueron monitorizados utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, una técnica que analiza los cambios en el flujo sanguíneo del cerebro, así como la espectroscopía de resonancia magnética, una técnica que rastrea los cambios químicos.

Los científicos han dado con el químico que borra los pensamientos indeseados del cerebro
sfam_photo / Shutterstock

Una vez realizado el estudio se observó que los participantes que contaban con las concentraciones más altas de una sustancia química conocida como GABA en su hipocampo eran capaces de suprimir pensamientos no deseados con mayor facilidad. El GABA es el neurotransmisor inhibidor primario del cerebro, es decir, suprime la actividad de otras células cuando se libera.

«Lo emocionante de este experimento es que estamos descubriendo procesos muy concretos. Ahora podemos saber qué neurotransmisores es probable que sean importantes en cada proceso cerebral», explicaba Michael Anderson, autor principal del estudio.

La dificultad o incapacidad de liberarse de pensamientos no deseados es una realidad con la que deben lidiar constantemente las personas neurotípicas o aquellas que sufren ciertos tipos de enfermedades mentales.

Los científicos han dado con el químico que borra los pensamientos indeseados del cerebro
Daisy Daisy / Shutterstock

Condiciones que van desde el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de estrés postraumático hasta la depresión o la esquizofrenia, y que cuentan con este tipo de comportamiento entre sus síntomas principales.

En este sentido, los científicos tienen la esperanza de que los hallazgos puedan ofrecer una mayor comprensión de la base química de estos trastornos.

En la actualidad, gran parte de la investigación sobre los métodos de tratamiento se ha centrado en ayudar a que la corteza prefrontal funcione con normalidad. Sin embargo, Anderson cree que descubrir una forma de promover la actividad del GABA en el hipocampo podría ofrecer resultados más positivos.

Este químico suprime todos los pensamientos negativos, pero todas estas actividades que realizas a diario están matando a tus neuronas.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Sciencealert