Los científicos han Conseguido que las Células de Leucemia se MATEN entre ellas

La Leucemia, es un complicado tipo de cáncer que afecta a la médula ósea y la sangre, siendo muy complicado de tratar, a menudo con recaídas y pudiéndose volver resistente al tratamiento. Pero un nuevo estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, podría ofrecer un rayo de esperanza, ya que ha revelado que es posible conseguir que las propias células cancerígenas de la Leucemia se maten entre ellas.

Con mayor exactitud, los investigadores del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) han conseguido reproducir una técnica que convence a las células de Leucemia para que se transformen en «células asesinas» para otras de leucemia reescribiendo su programación biológica. La clave, por así decirlo, se trata de un anticuerpo humano extremadamente raro. Pero, ¿De dónde pudieron conseguirlo los investigadores y cómo funciona?

Los científicos han Conseguido que las Células de Leucemia se MATEN entre ellas
teinteresa.es

Los anticuerpos son proteínas producidas naturalmente por nuestro sistema inmunológico. Actúan como ayudantes de los glóbulos blancos de nuestra sangre (las células policía), pegándose a los agentes invasores como los microbios y neutralizándolos o etiquetándolos para su posterior destrucción.

Recientemente, los científicos estaban tratando de encontrar terapias de anticuerpos para el tratamiento de personas con problemas de inmunodeficiencia en las que la médula ósea no puede producir suficientes glóbulos blancos. Esperaban que pudiesen encontrar anticuerpos que activasen los receptores en las células de la médula ósea que pudiesen transformarlas. En los últimos años, han tenido éxito en esto. Lo que no esperaban ver era que un buen puñado de esos anticuerpos convirtiesen células inmaduras de la médula ósea en otros tipos completamente distintos, tales como las células que normalmente encontramos en el sistema nervioso.

Los científicos han Conseguido que las Células de Leucemia se MATEN entre ellas
http://ecancerlatinoamerica.org

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un tipo particularmente agresivo de leucemia que ataca a las células mieloides del cuerpo humano; estas células son las que se ocupan de las infecciones bacterianas, parásitos y de prevenir la propagación del daño tisular. Las víctimas de AML producen más glóbulos blancos de la cuenta, lo que interfiere con la producción de otros tipos células de la sangre.

Los investigadores inundaron una muestra de sangre humana rica en células de AML peligrosas con estos anticuerpos activadores del crecimiento, y lo que encontraron fue que los anticuerpos transformaron las células de AML en células dentríticas, células clave para el apoyo dentro del sistema inmunológico. Con una mayor exposición a los anticuerpos, esas células se convertían en células similares a las que se encargan de cazar y eliminar amenazas del cuerpo, como los virus, bacterias y células cancerígenas.

Estas células NK (asesinas naturales, o «natural killer» del inglés), mostraron la capacidad de destruir el 15% de las células cancerígenas en la muestra en un sólo dia, lo que es realmente sorprendente.

Los investigadores esperan que esta técnica, bautizada como «terapia fratricidin», pueda ser empleada para transformar una gran variedad de células cancerígenas en células NK específicas para poder curar a los pacientes con cáncer.

Es increíble lo que se está consiguiendo con estos avances científicos. ¡Comparte este artículo y difunde el mensaje!