Los científicos confirman la realidad detrás de que solo empleamos el 10% de nuestro cerebro

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado decir que los humanos usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral. «La persona promedio usa el 10 por ciento de su capacidad cerebral. Imagínese lo que podría hacer con el 100%,» se podía ver en el cartel de la película Lucy. Esto ocurre porque a Hollywood le encanta revivir esto cada pocos años, pero lo cierto es que esta afirmación es un bulo.

Ya sea de forma bienintencionada y optimista, o no, este dato no es real. De hecho, hay estudios neurocientíficos que dicen que el cerebro usa el 20% de la energía de todo el cuerpo, por lo que no tendría mucho sentido que dedicásemos tantos recursos a un porcentaje de cerebro tan pequeño.

Los científicos confirman la realidad detrás de que solo empleamos el 10% de nuestro cerebro

Además, si esto fuera cierto y lo usáramos tan poco, nuestro cerebro no se habría desarrollado tanto como lo ha hecho y no mediría unos 1400 centímetros cúbicos.

¿De dónde viene esta afirmación?

Muchas personas se preguntan que de dónde procede esta afirmación si en realidad es mentira. Lo cierto es que hay varias teorías. Una de ellas proviene del marketing y se remonta a un anuncio de autoayuda de 1929 que decía que no había límite para lo que el cerebro humano podía conseguir.

Los científicos confirman la realidad detrás de que solo empleamos el 10% de nuestro cerebro

Otra teoría dice que fue William James, uno de los grandes psicólogos experimentales de principios del siglo XX, que argumentó que solo operamos en una fracción de nuestro potencial mental completo y que podemos aumentar el coeficiente intelectual de esta porción no utilizada.

La última proviene de Wilder Graves Penfield, un neurocirujano que manipulaba los cerebros de personas despiertas y conscientes para ver cómo reaccionaban. Como solo ocurrieron eventos obvios en el 10% de sus sondeos, decidió que el 90% del cerebro no se usaba.

Es cierto que el 90% de las veces, el cerebro hace cosas que no son detectables, como recuperar un recuerdo o reflexionar sobre el futuro. Pero eso no significa que no se le de uso a la totalidad de este órgano.

Los científicos confirman la realidad detrás de que solo empleamos el 10% de nuestro cerebro

Por lo tanto, lo que vemos en el comportamiento y las reflexiones de los humanos es, en efecto, lo que hay. No cabe esperar mucho más, a no ser que nos eduquemos más y mejor

Ya que no usamos todo el potencial de nuestro cerebro, tenemos que recurrir a ordenadores y máquinas para las más simples tareas, pero si no tienes una calculadora a mano y necesitas hacer una multiplicación, podrás hacerlo con este truco.

¿Qué te ha parecido? ¿Eres de los que creías en esta afirmación? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que conozcan la verdad sobre este dato del cerebro de los humanos!

Fuente: PsychologytodayImagen de portada: Alphaspirit / Shutterstock