6 Síntomas y señales que suele enviar el cuerpo de alarma del Ictus

Un ictus o accidente cerebrovascular tiene lugar cuando el suministro de sangre se interrumpe en algún área del cerebro. Los síntomas dependen de la región del cerebro afectada y pueden incluir trastornos en la sensibilidad o el control motor.

Los síntomas de un accidente cerebrovascular también dependen de cuánto tiempo estuvo el tejido cerebral privado de sangre. Por ejemplo, alguien que tuvo un accidente cerebrovascular leve puede experimentar debilidad temporal en un brazo o una pierna, pero aquellos que experimentaron un accidente cerebrovascular más grave pueden sufrir la parálisis permanente de un lado de sus cuerpos o ser incapaces de hablar.

6 Síntomas y señales que suele enviar el cuerpo de alarma del Ictus
Viktoriya Legkobyt / Shutterstock

Si el suministro de sangre no se restablece rápidamente, los efectos pueden ser permanentes.

Aunque es posible recuperarse por completo de los accidentes cerebrovasculares, más de 2/3 de los sobrevivientes se quedan con algún tipo de discapacidad para siempre.

Lo más importante en estos casos es reconocer los síntomas de un accidente cerebrovascular a tiempo. Actuar rápido si sospecha que alguien puede estar sufriendo un derrame cerebral es crítico, pues el tratamiento inmediato de un accidente cerebrovascular puede minimizar los efectos a largo plazo e incluso puede ayudar a reducir el riesgo de muerte.

Los signos de alarma son:

6 Síntomas y señales que suele enviar el cuerpo de alarma del Ictus
Christoph Burgstedt / Shutterstock

1- Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

2- Trastornos de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo» de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

3- Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.

4- Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.

5- Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad no habitual y sin causa aparente.

6- Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), advierten de que no hay que quitar importancia a estos síntomas porque desaparezcan espontáneamente ya que podría tratarse de un ataque isquémico transitorio que, si se trata a tiempo, puede evitar el infarto cerebral.

¡Comparte los síntomas de alarma que preceden al ictus con todos tus amigos!