Los 6 Mejores consejos de Epicteto, el cautivo más famoso de Roma para ver la vida de otra forma

Epicteto fue esclavo durante 40 años en la antigua civilización romana. Este filósofo estoico defendía la premisa de que eres el único que decide sufrir, nadie tiene el derecho, ni puede dañarte y si eres infeliz es porque así lo decidiste.

El amo de Epicteto, que fue secretario del emperador Nerón lo maltrató gravemente provocándole cojera crónica. Mientras éste lo torturaba, Epicteto, muy tranquilo, le decía «me vas a romper la pierna». Y cuando le rompió la pierna, le dijo: «¿ves como te dije que me la ibas a romper?». Esta filosofía de vida hay que tomársela como cuando un atleta entrena, mientras más te ejercites en tu vida y tu salud, todo mejorará.

Los consejos de un esclavo que podrían cambiarte la vida

1- Todo depende de lo que hagas tú

inma ibanez 67329 unsplash
Unsplash

La mayoría de las cosas que pensamos y nuestras decisiones dependen de nosotros mismos, pero hay otras cosas que no, como el éxito y la riqueza. Si estás pasando por un mal momento es por cómo manejamos nuestras ideas. Tú eres el que controla tu vida.

2- No te quejes de todo

captura de pantalla 2018 06 21 a las 11.59.17
Unsplash

Las cosas que no dependen directamente de ti, como el éxito, el dinero o una enfermedad, debes enfrentarlas con buena actitud. Porque si lo ves como algo importante dependerás de ello por siempre y te darás mala vida por no conseguir esas cosas.

3- La vida es como un buffet libre

kyle loftus 592045 unsplash
Unsplash

El esclavo Epiceto compara la vida con un buffet libre. No controlas las mesas, no eres quien cocina ni eliges con quién tienes que sentarte. Cuando las cosas llegan a tu vida, debes aceptarlas y aprovecharlas y si no viene lo que esperas, lo mejor es que seas paciente. La mayoría de las cosas que te pasan son inesperadas.

4- No hay nada que perder

captura de pantalla 2018 06 21 a las 12.11.27
Unsplash

Epicteto aconseja que dejes de decir «lo he perdido» para promover el desapego de las cosas. El ser humano debe ver la vida como si fuera un viaje que solo debemos llevar lo que necesitamos.

5- Protege tus pensamientos

captura de pantalla 2018 06 21 a las 12.22.00
Unsplash

Si le cuentas a alguien de confianza un problema que tuviste en el trabajo y éste te da su apoyo dándote la razón, quizás no es tu amigo más bien te está perjudicando. Esta filosofía propone que se debe sufrir por lo que se opina sobre el problema, no por lo que entendemos como humillación en sí.

Nosotros somos los únicos que podemos controlar nuestras ideas, pero no las de los demás. Si no cuidas tu manera de pensar, puede que al final te contagies de los pensamientos de la gente tóxica. 

6- El que actúa mal es por su ignorancia

captura de pantalla 2018 06 21 a las 12.24.19
Unsplash

La filosofía estoica señala que la bondad de una persona está relacionada con el conocimiento. Por naturaleza se tiene a actuar con bondad, así que si te cuesta perdonar a alguien deber entender la idea de que estas personas han actuado por ignorancia.

¿Te tomas las cosas muy mal? ¿Crees que serán estos consejos útiles en tu vida diaria?

¡Comparte con tus amigos y familiares los consejos que de un esclavo que podrían cambiarte la vida!