Los 6 Alimentos que sacian el apetito al momento y ayudan a perder barriga

Cada vez son más las personas que intentan practicar un estilo de vida saludable que les ayude a mantenerse sanos y vigorosos. Por esta razón, la búsqueda de la fórmula milagrosa para bajar de peso sin esfuerzo se ha convertido en el mayor pasatiempo de millones de personas.

Sin embargo, en lugar de probar batidos mágicos o durísimas sesiones de gimnasio, en algunas ocasiones perder peso es tan simple como ajustar la dieta para comer alimentos que beneficien a nuestro cuerpo en lugar de luchar contra él.

Y aunque no hay ninguna comida que funcione mágicamente por sí misma, cuando se combinan distintos alimentos y se complementan en una dieta saludable, pueden ayudarte a bajar de peso y a controlar el hambre sin demasiados problemas.

A continuación te mostramos algunos alimentos que te ayudarán a controlar el hambre y a perder peso:

Aguacate

Los 6 Alimentos que sacian el apetito al momento y ayudan a perder barriga
MSPhotographic / Shutterstock

Como ya sabemos, el aguacate es una excelente fuente de grasas saludables para el corazón. Más concretamente, los aguacates son ricos en una grasa conocida como ácido oleico, la cual nos ayuda a controlar nuestro apetito. Cuando este llega al cuerpo se convierte en un compuesto conocido como oleiletanolamida (OEA).

¿Qué tiene de especial el OEA? Pues resulta que, en cuanto la oleiletanolamida entra en el cuerpo, esta se dirige hasta las fibras nerviosas que se encuentran debajo del revestimiento intestinal y ordena que envíen una señal de saciedad al cerebro.

Podemos encontrar grandes concentraciones de ácido oleico en aceitunas, nueces y semillas además de en el aguacate.

Espinaca

Los 6 Alimentos que sacian el apetito al momento y ayudan a perder barriga
Ekaterina Kondratova / Shutterstock

Probablemente sepas que las hojas verdes de las espinacas son ricas en clorofila, o lo que es prácticamente lo mismo, son una rica fuente de tilacoides. Lo interesante de este dato es que, además de ejercer un importante papel durante la fotosíntesis, diversas investigaciones sugieren que los tilacoides pueden ser de gran ayuda a la hora de gestionar la cantidad de alimentos que comemos.

De hecho, un estudio encontró que consumir alimentos ricos en grasas acompañados de tilacoides aumentaba los niveles de la hormona de la saciedad conocida como colecistoquinina (CCK) y la hormona encargada de hacer que paremos de comer conocida como leptina.

De manera paralela, los sujetos que participaron en el estudio también experimentaron una reducción en los niveles de grelina, la hormona que estimula el apetito.

Chiles rojos

Los 6 Alimentos que sacian el apetito al momento y ayudan a perder barriga
Ratchat / Shutterstock

Los chiles rojos son una fuente enorme de capsaicina, componente activo que les da la sensación de ardor a los pimientos picantes. Sin embargo, además de caldearnos la boca, esta sustancia también puede ayudarnos a mantener nuestras calorías bajo control, lo cual es clave para la pérdida de peso.

Existen varias investigaciones que sostienen que la capsaicina puede ayudarnos a reducir el hambre. De hecho, un pequeño estudio observó cómo los individuos que consumieron pimientos rojos picantes durante el desayuno redujeron su apetito durante el almuerzo o consumieron menos calorías y grasas durante la comida.

Otro estudio observó a su vez que, añadir chile rojo en los aperitivos disminuye el número de calorías y carbohidratos que se ingieren horas después.

Yogur griego

Los 6 Alimentos que sacian el apetito al momento y ayudan a perder barriga
mama_mia / Shutterstock

El yogur griego es aquel que ha sido filtrado para poder eliminar el suero líquido, y por tanto, son más cremosos y ricos en proteínas que el resto de sus competidores. Esta característica lo convierte en uno de los mejores aperitivos para gestionar el apetito, puesto que son los alimentos ricos en proteínas los que nos ayudan a mantener la sensación de saciedad.

Para que te hagas una idea, 150 gramos de yogur griego natural sin grasa contiene unos 15 gramos de proteína en contraposición a los 7 gramos que contiene un yogur normal sin grasa.

Sopa

Los 6 Alimentos que sacian el apetito al momento y ayudan a perder barriga
Cesarz / Shutterstock

Si optamos por la sopa como aperitivo previo a nuestras comidas, conseguiremos disminuir el hambre, aumentar la sensación de saciedad y así reducir el número de calorías ingeridas durante la comida.

Curiosamente, un estudio en el que se sirvió sopa preparadas de cuatro formas diferentes observó que, aunque la preparación de la sopa no afectaba de forma significativa en la sensación de saciedad ni en la ingesta de alimentos, sí que disminuía en un 20% el número de calorías consumidas durante la comida posterior si estas se tomaban previamente como aperitivos.

¿Cómo es esto posible? Debido a su alto contenido en agua, el número de calorías que contiene la mayoría de sopas es muy baja. Esto significa que a pesar de ingerir grandes cantidades de la misma y experimentar una sensación de saciedad, la carga de calorías es típicamente menor a la que producirían otros alimentos.

Cuando agregamos agua a nuestras comidas ralentizamos el vaciado gástrico, lo que se traduce en que nuestro estómago se mantiene lleno por más tiempo, y como ya sabemos, pocos ingredientes son tan beneficiosos para tu cintura como el agua.

Eso sí, recuerda que las calorías de la sopa también suman. Si pretendes llenarte con una sopa, es preferible que no tenga muchas calorías. Para este cometido, una sopa que contenga menos de 150 calorías funciona bastante bien.

Cebada

Los 6 Alimentos que sacian el apetito al momento y ayudan a perder barriga
Arisara T / Shutterstock

A pesar de ser rica en carbohidratos, la cebada pertenece al grupo de alimentos naturales que nos ayudarán a mantener el apetito a raya. Este alimento contiene una combinación única de fibras dietéticas que proporcionan una sensación de saciedad adicional.

En un estudio, unas personas comieron pan preparado con granos de cebada por un periodo de tres días en el desayuno, almuerzo y cena. Los investigadores hallaron que los participantes tuvieron un mejor control del apetito y un aumento en su metabolismo hasta 14 horas después de su última comida, así como una reducción de los niveles de azúcar e insulina en la sangre.

Anne Wilson, autora del estudio y profesora asociada del Centro Food for Health Science de la Universidad de Lund, Suecia, explicó que cuando las fibras de cebada (específicamente betaglucanos y arabinoxilanos) llegan al intestino, las bacterias intestinales las metabolizan y esto aumenta los niveles de hormonas que regulan el apetito.

La cebada se puede disfrutar en la sopa o como un cereal para el desayuno. También se puede utilizar para reemplazar el arroz en risottos y pilafs.

¡Come sabiamente y reduce tu peso sin estrés!

¡Comparte las increíbles propiedades de estos alimentos con todos tus amigos!

Fuente: Ajcn, NCBI, Cambridge, NCBI, Tandfonline, ScienceDirect
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?