Los 4 Pasos que deberíamos seguir si nos atragantamos con la comida y estamos solos en casa

Atragantarse es uno de los accidentes más habituales y peligrosos, sin embargo, por suerte, en la mayoría de los casos se resuelve sin más problema que el de haber pasado un mal rato. Aún así, hay que estar prevenido y saber cómo actuar para que no tenga un fatal desenlace.

Esta es la forma de salvar tu vida si te atragantas

¿Qué es un atragantamiento?

te atragantas y estas solo esto es lo que debes hacer atragantarse
Antonio Guillem / Shutterstock

Sucede cuando, al comer o beber, una persona traga, y lo que ha ingerido, en vez de bajar normalmente al estómago, tapona las vías respiratorias. Cuando esto ocurre, nos resulta imposible toser, hablar o respirar. Por suerte, normalmente la tos nos ayuda a sentirnos mejor y quitarnos la molestia. En cambio, hay casos en los que la tos no es suficiente y la persona se ahoga.

Suele ser más frecuente en niños y personas mayores, pero nadie se libra de quedarse sin respiración y enfrentarse a una situación que, en el peor de los casos, puede acabar con tu vida.

Qué hacer si te atragantas estando solo

te atragantas y estas solo esto es lo que debes hacer atragantar
Alice Day / Shutterstock

Como bien hemos dicho, lo primero que hay que hacer, si se puede, es toser. En la mayoría de los casos, el reflejo natural de la tos hace su trabajo y desatora las vías. Sin embargo, si ves que la tos no surge efecto y empiezas a tener cada vez más sensación de ahogo, tienes que recurrir a esta técnica.

  1. Lo primero que debes hacer, aunque sea difícil, es mantener la calma. Y seguidamente, colocarte de rodillas.
  2. Apoya las manos, poniéndolas como puños, y las puntas de los pies. Como si trataras de empujar el suelo.
  3. En la misma postura, intenta levantar los brazos. De esta forma trabajas los abdominales, y al mismo tiempo, expulsas todo el aire del cuerpo. La fuerza del aire te ayudará a expulsar lo que tengas en las vías respiratorias.
  4. Lo único es que el movimiento es un tanto brusco, y caes sobre el abdomen, por lo que no se aconseja en mujeres embarazadas.

El bombero americano Jeff Rehman ha llevado a cabo este vídeo, en el que explica la sencilla técnica que te acabamos de contar para expulsar cualquier cuerpo extraño de nuestras vías respiratorias. Aunque aprendió este ejercicio originariamente como un entrenamiento para fortalecer los abdominales en un curso de boxeo, descubrió que era perfecto para evitar que un atragantamiento sea letal.

Imagen de portada: 927 Creation / ShutterstockFuente: Jeff Rehman

Últimos artículos