Los 4 Motivos que muestran por qué los perros se ponen tan contentos cuando volvemos a casa

Si tienes un perro por mascota, sabrás que pierden la cabeza cuando se reúnen con sus dueños. Sin embargo, no solemos encontrar explicación a esta actitud. Para obtener el porqué, los expertos nos dicen que es importante comprender que los perros descienden de los lobos. Debes saber que los lobos actuales no tienen nada que ver con los que poblaron la tierra hace mucho tiempo.

De hecho hay una diferencia fundamental. Los lobos más sociales se unieron a los humanos, evolucionando, mientras que los más antisociales no quisieron saber nada de los humanos. Perros y lobos tienen mucho en común. Existen algunos comportamientos muy similares en las dos especies.

Las razones por las que los perros se ponen contentos al volver a casa

Por ejemplo, ambos se saludan con una fuerte lamida en la cara que sirve como un saludo social importante y tanto perros salvajes como lobos se saludan de forma diferente según el tipo de relación individual que tengan.

Los 4 Motivos que muestran por qué los perros se ponen tan contentos cuando volvemos a casa

Sin embargo, a diferencia de los lobos, los perros buscaron activamente la compañía de los humanos. Los perros domesticados adquirieron la habilidad de interactuar con los humanos usando nuestras propias señales de comunicación, como gestos y miradas.

Los olores

La investigación de imágenes cerebrales de Berns demuestra que los perros saben diferenciar entre perros y humanos y distinguir entre olores familiares y extraños. De hecho, el olor de un humano familiar evoca una respuesta de recompensa en el cerebro, cosa que ningún otro aroma ha conseguido, ni siquiera el de un perro familiar.

Somos parte de su familia

No nos ven como parte de su manada, saben que somos diferentes, pero hay un lugar especial en su cerebro solo para nosotros.

“Lo que estamos descubriendo con el trabajo de imágenes es que los perros aman a sus humanos, y no solo por la comida. Aman la compañía de los humanos simplemente por su propio bien,” cuenta Hekman.

Los 4 Motivos que muestran por qué los perros se ponen tan contentos cuando volvemos a casa

Los perros buscarán ayuda de los humanos y no de otros perros. Esto es una posible señal de que los perros piensan que los humanos tienen recursos que los perros no poseen, por lo que son un tipo diferente de entidad social.

En los lobos, una manada es literalmente una familia. Mamá, papá, cachorros y algunos descendientes jóvenes de otras generaciones. Los perros nos ven como parte de su familia.

Su cerebro

En la investigación de imágenes cerebrales descubrieron que los perros tienen respuestas cerebrales análogas a las de los humanos. Cuando nos ven, sienten lo mismo que sentimos nosotros cuando vemos a un amigo o a alguien que nos gusta. Ellos, al no tener etiquetas ni nombres para las personas, tienen una respuesta emocional mucho más pura que nosotros. Su reacción depende mucho del apego que sientan por nosotros.

El comportamiento de un perro durante la ausencia y al volver con los dueños es muy similar al observado en niños y madres en situaciones similares. También depende de la personalidad del propietario, el temperamento del perro, el nivel de ansiedad y la capacidad del perro de autocontrolarse.

Los 4 Motivos que muestran por qué los perros se ponen tan contentos cuando volvemos a casa

Probablemente, durante el tiempo que estuvo solo, se aburrió mucho por lo que la idea de vernos y de poder hacer algo interesante como salir a pasear les pone muy contentos y los alivia.

Su saludo

Cuando volvemos, saltan porque están intentando lamerte la cara como parte de un saludo social. Además, descubrirán que estuviste con otros perros y se pondrán a oler intensamente. La respuesta que debes dar a esta actitud dependerá de cada perro, ya que  hay algunos a los que hay que saludadar mientras que con otros es mejor evitar cualquier aumento de excitación.

Los 4 Motivos que muestran por qué los perros se ponen tan contentos cuando volvemos a casa

“Mi perra Jenny es muy entusiasta, y odio que salte sobre mí en sus esfuerzos por tocarme la cara. Le enseñé a sentarse en un sofá cuando llego a casa. Ahora lo hace con gran entusiasmo y espera a que llegue. El sofá la pone a mi nivel, por lo que no tiene que saltar, y puedo inclinarme hacia adelante y dejar que me lama mi mejilla, ya que, para ella, es una parte muy importante del ritual,” cuenta Hekman.

Recuerda que a los perros nunca debes decirle lo que NO hay que hacer, ya que no lo entenderán. Debes enseñarle lo que DEBE hacer. Los perros tienen su ritual de saludo pero puedes redirigirlo de forma que sea más fácil para los dueños y así lo disfrutaréis todos.

¿Tu perro te saluda así cuando llegas a casa? ¿Entiendes ahora su comportamiento?

¡Compártelo con todos tus amigos y familiares para que sepan cómo actuar cuando su perro los salude de esta forma!

Fuente: Hellogiggles | Gizmodo | Barkpost
Imagen de portada: Zakalinka / shutterstock
[chimpmate]

¿Y tú qué opinas?