El mayor miedo de todo ser humano es la muerte. A lo largo de nuestra vida tomamos medicinas, seguimos una dieta equilibrada, hacemos ejercicio, etc. todo para mantenernos fuertes y sanos con el objetivo de esquivar la muerte.
Lo que muchos no saben es que probablemente el secreto para vivir más años se encuentre en una simple barra de pesas.
SegĂşn un estudio de la Universidad de Medicina de Penn, el entrenamiento de fuerza reduce el riesgo de muerte.
Los investigadores hicieron una encuesta a personas mayores de 65 años sobre sus hábitos de ejercicio, luego les estudiaron durante 15 años. Casi un tercio de los participantes del estudio muriĂł durante ese perĂodo.
Menos del 10 por ciento de los participantes entrenaban su fuerza, pero ese grupo tenĂa un 46% menos de probabilidades de morir durante el estudio que el resto de participantes.
PodrĂamos suponer que la gente mayor que realizaba ejercicios de fuerza, estarĂa en mejores condiciones fĂsicas, pero incluso despuĂ©s de ajustar el Índice de Masa Corporal, las enfermedades crĂłnicas como la diabetes o la hipertensiĂłn y los hábitos como la actividad fĂsica, beber o fumar, el hecho de levantar pesas se asociĂł a una reducciĂłn del riesgo de muerte del 19%.
Según afirma la autora del estudio Jennifer Kraschnewski, el entrenamiento de fuerza puede ayudarte a mantenerte activo, no sólo a fortalecer tus músculos, dando como resultado una mejor resistencia y equilibrio asà como una mayor densidad ósea.
En definitiva, todo esto hace que se reduzca el riesgo de sufrir caĂdas y fracturas, que son las principales causas de incapacidad en las personas mayores. Además, ayuda a quemar más calorĂas durante todo el dĂa al tener más masa muscular, lo que permite que los mayores se mantengan en un peso saludable, dice la Dra. Kraschnewski.
Por ello desde rolloid te recomendamos realizar ejercicios de fuerza aumentando el peso paulatinamente. Por lo general, empezar por un peso reducido es algo seguro para cualquier persona, pero si tienes más de 65 años y eres fĂsicamente inactivo, consulta con tu mĂ©dico a cerca de las precauciones que deberĂas tomar antes de comenzar con los ejercicios de levantamiento de peso.
TambiĂ©n puedes considerar la posibilidad de contratar a un entrenador personal que haga un programa diseñado especĂficamente para ti.