Las drogas más peligrosas, su daño real y la dependencia que causa en el individuo

El gobierno de Reino Unido encargó al profesor David Nutt, ex presidente del consejo asesor sobre el abuso de drogas, y a sus compañeros que clasificasen las drogas en función de su peligro.

Las drogas son clasificadas teniendo en cuenta una combinación del daño físico, el daño social y las propiedades adictivas. Los datos son de Inglaterra y de Gales del año 2008, a menos que se indique lo contrario.

{keyword}
Wikipedia

Existe una clasificación oficial de drogas por letras. Encontramos las drogas clase A, que son las drogas duras (consideradas normalmente como las más peligrosas), las clase B son las drogas legales, las clase C son las drogas blandas y la clase D son drogas no clasificadas (entre las que figuran el alcohol y el tabaco).

A continuación te dejamos una lista con las drogas más peligrosas en orden descendente.

1- Heroína.

Clase A. Se utilizaba originalmente como analgésico. Es un derivado de la amapola del opio. Según la oficina de estadísticas nacionales (ONS), hubo 897 muertes registradas debido al uso de la heroína y la morfina en 2008. Hubo unas 13.000 incautaciones, que ascienden a una cantidad de 1’6 millones de toneladas de heroína.

2- Cocaína.

{keyword}
Pixabay

Clase A. Es un estimulante que se obtiene a partir de la hoja de coca de América del Sur. Causó 235 muertes, aumentando este dato de forma considerable con respecto al del año anterior. Se realizaron cerca de 25.000 incautaciones, que ascienden a 2’9 toneladas de la droga.

3- Barbitúricos.

Clase B. Son sedantes sintéticos utilizados como anestésicos. Son causantes de un total de 13 muertes.

4- Metadona.

Clase A. Es un opioide sintético. Se usa normalmente como un sustituto para el tratamiento de pacientes adictos a la heroína. Provocó 378 muertes y hubo más de 1.000 incautaciones.

5- Alcohol.

{keyword}
Pixabay

Clase D. Está sujeto a una creciente preocupación por parte de la profesión médica sobre el daño a la salud. De acuerdo con la ONS, hubo 8.724 muertes por culpa del alcohol.

6- Ketamina.

Clase C. Es una droga alucinógena utilizada en clubs nocturnos. Hubo 23 muertes relacionadas con la ketamina y 1.266 incautaciones.

7- Benzodiazepinas.

{keyword}
Wikimedia Commons 

Clase C. Un relajante hipnótico utilizado para tratar la ansiedad y el insomnio. Incluye medicamentos como diazepam, temazepam y nitrazepam. Han causado 230 muertes y 1’8 millones de dosis fueron confiscadas en más de 4.000 operaciones de incautación.

8- Anfetamina.

Clase B. Es un psicoestimulante que combate la fatiga y suprime el hambre. Está asociada a 99 muertes, aunque la cifra incluye algunas muertes por éxtasis. Casi 8.000 incautaciones que suman tres toneladas de droga.

9- Tabaco.

{keyword}
Pixabay

Clase D. Es un estimulante altamente adictivo debido a su contenido de nicotina. Más de 100.000 personas mueren al año por tabaquismo y enfermedades relacionadas con el tabaco, como el cáncer, enfermedades respiratorias y enfermedades del corazón.

10- Buprenorfina.

Clase D. Es un opiáceo utilizado para el control del dolor. A veces también se usa como sustituto para tratar a personas adictas a la heroína. Ha causado 43 muertes.

11- Cannabis.

{keyword}
Pixabay

Clase B. Es una droga psicoactiva que tiene variedades consumiéndose como marihuana o hachís. Hay una intensa controversia sobre sus efectos a largo plazo y la capacidad para inducir esquizofrenia. Ha causado 19 muertes y hubo 186.000 incautaciones, confiscando 65 toneladas de ésta droga y 640.000 plantas de cannabis.

12- Disolventes.

Clase D. Se trata de la inhalación de vapores para producir la sensación de intoxicación. Por lo general, los adolescentes abusan de ellos. Suelen estar derivados de productos comúnmente disponibles tales como pegamento y sprays de aerosol. Causan unas 50 muertes al año.

13- MTA.

Clase A. Diseñado originalmente para la investigación en laboratorios. Libera serotonina en el cuerpo. Solo se han registrado cuatro muertes.

14- LSD.

{keyword}
Wikipedia

Clase A. Es una droga alucinógena sintetizada originalmente por un químico alemán en 1938. Hay muy pocas muertes registradas.

15- Metilfenidato.

Clase B. La marca registrada es Ritalin. Es un psicoestimulante que se utiliza a veces en el tratamiento de trastornos de déficit de atención.

16- Esteroides anabólicos.

Clase C. Se utilizan para desarrollar los músculos, sobre todo en los deportes de competición. También se usa para inducir a la agresión. Son los culpables de las muertes de los practicantes de culturismo. Más de 800 incautaciones.

17- GHB.

Clase C. Es una droga líquida para inducir a la euforia. También se ha descrito como una droga para realizar violaciones. Puede desencadenar en estados de coma y suprimir la respiración. Se han registrado 20 muertes y 47 incautaciones.

18- Éxtasis.

{keyword}
Wikipedia

Clase A. También conocido como MDMA. Es una droga psicoactiva. Puede ser cristalizada o en pastillas. Ha causado 44 muertes y unas 5.000 incautaciones.

19- Nitritos de aquilo.

Clase D. Son conocidos como «poppers». Son inhalados por su función como relajante muscular y supuesto estimulador sexual. Reduce la presión arterial, lo que puede causar desmayos y en algunos casos la muerte.

20- Khat.

Clase D. Es una planta psicoactiva cuyas hojas se mastican en el este de Africa y Yemen. Produce dependencia psicológica leve. Sus derivados, la catinona y la catina, son drogas de Clase C.

Como has podio observar, el grado de nocividad de las drogas no coincidió con la arbitraria clasificación de sustancias peligrosas.

¡No olvides compartir con todos tus amigos y familiares!

Fuente: Theguardian