Las 7 Cosas imprescindibles que deberíamos hacer cuando la aerolínea pierde nuestra maleta

Es el momento más temido de unas vacaciones, pero por desgracia ocurre de forma bastante habitual. Llegas a tu destino, y te quedas parado delante de la cinta esperando para recoger tu equipaje. Ves que todos los pasajeros van recogiendo sus maletas, pero la tuya nunca llega. ¡Vaya comienzo! ¿Quieres saber qué tiene qué hacer en caso de que esto te ocurra?

7 Cosas que tienes que hacer cuando te pierden la maleta

1- Informar de la pérdida

7 cosas que tienes que hacer si la aerolinea pierde tu equipaje maleta perdida
Black Salmon / Shutterstock

Lo primero que hay qué hacer, una vez que te das cuenta de que tu equipaje se ha perdido, es buscar la oficina de reclamación. Algunas compañías exigen un mínimo de tiempo antes de permitir que lo des por perdido. La buena noticia es que el 79% de las maletas que se pierden se encuentran en un periodo máximo de dos días, según el Informe de Equipaje de 2016 de SITA.

2- Hacer una lista

lista objetivos
GaudiLab / Shutterstock

Aunque en la mayoría de los casos las maletas aparezcan, durante ese tiempo necesitaremos una serie de artículos básicos y prendas de ropa, así que empieza a pensar en lo que llevabas en el equipaje. En caso de que no lo encuentren, podrás presentar un reclamo de reembolso.

3- Solicita el reembolso

7 cosas que tienes que hacer si la aerolinea pierde tu equipaje maleta
David Prado Perucha / Shutterstock

La mayoría de las aerolíneas te proporcionan cierta cantidad para que puedas comprar elementos de necesidad básica, como pueden ser artículos de tocador, ropa interior y algo de vestimenta.

Consulta con la compañía su política específica, y ten a mano una lista de los artículos que compres, los tickets, el formulario de reclamación y la tarjeta de embarque. Consulta con la aerolínea para averiguar cómo solicitar el reembolso y prepárate para esperar al menos un mes para que te devuelvan el dinero.

4- Reembolso en la tarjeta

{keyword}

Algunas compañías de tarjetas de crédito también proporcionan reembolsos por compras necesarias o artículos del equipaje si se pierde de forma permanente, dependiendo de si usaste dicha tarjeta para comprar los billetes de avión. Verifícalo para obtener más detalles.

5- Seguimiento de la búsqueda

7 cosas que tienes que hacer si la aerolinea pierde tu equipaje companxxia aerea
Anutr Yossundara / Shutterstock

Asegúrate de hacer un seguimiento con la aerolínea sobre el progreso de la búsqueda de tu equipaje, para que te avisen si lo encuentran y sepan cómo ponerse en contacto contigo. Normalmente en estos casos querrán ayudarte en todo lo que puedan. Lo último que quieren es perder un cliente.

6- Si se pierde definitivamente, solicita el reembolso

cosas que siempre debes llevar en tu maleta de mano 1500880767
Flickr

En el caso de que la aerolínea no puede localizar tu equipaje y lo declaren oficialmente perdido, tendrá que hacerse cargo de reembolsarte el importe de la maleta, así como de su contenido. En este momento es en el que te será muy útil tener la lista preparada. Eso sí, probablemente no te devuelvan el importe total, ya que suponen que los bienes ya estaban usados. Pero no te desanimes, pueden llegar a pagar hasta 3.000€ en vuelos nacionales y 1.500€ en internacionales, dependiendo de la situación.

7- Medidas preventivas

v maleta
smolaw / Shutterstock

Para evitar que la pérdida se vuelva a repetir, recuerda quitar siempre todas las pegatinas de vuelos anteriores, para que no haya errores. Marca la bolsa con información de contacto, o si no quieres desvelarla, introdúcela en ella. Hazle una foto a tu equipaje y tenla a mano para poder identificarla, o enseñarla en caso de pérdida. Y por último, guarda los objetos de valor y de necesidad básica en el equipaje de vuelo. ¡Buen viaje!

¿Te han perdido el equipaje alguna vez? ¿Sabías cómo actuar en estos casos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte esta información con tus amigos!

Imagen de portada: Pixza Studio / ShutterstockFuente: rd / travelsupermarket / thepointsguy

Últimos artículos