Las 5 sustancias más adictivas del mundo que seguramente no sabías lo que realmente le hacen a tu cerebro

¿Cuáles son las drogas más adictivas? Esta pregunta puede parecer simple, pero la respuesta depende de a quién le preguntes. Muchos investigadores opinan que el hecho de que una droga sea adictiva puede juzgarse en términos del daño que causa, el valor que tiene en la calle, la medida en que activa el sistema dopaminérgico del cerebro, cómo de placentera resulta, el grado en que causa síntomas de abstinencia y la facilidad con que una persona puede engancharse cuando la prueba.

Existen otros aspectos para medir el potencial adictivo de una droga, e incluso hay investigadores que argumentan que ninguna droga es adictiva en todos los casos.

Estas son las 5 drogas más adictivas del mundo:

Dada la visión tan variada de los investigadores, David Nutt, un experto en este tipo de sustancias, y sus colegas pidieron a numerosos expertos en adicciones que clasificasen las drogas según lo adictivas que resultaban para poder sacar algo en claro. Los resultados fueron bastante interesantes.

1- Heroína

shutterstock 648581206
C_KAWI / Shutterstock

Los expertos clasificaron a la heroína como la droga más adictiva, obteniendo una puntuación de 3 sobre un puntaje máximo de 3.

La heroína es un opiáceo que hace que el nivel de dopamina del sistema de recompensa del cerebro aumente hasta en un 200%. Además de ser posiblemente la droga más adictiva, la heroína también es muy peligrosa, pues la dosis que puede causar la muerte es solo 5 veces mayor que la que se requiere para una dosis normal.

La heroína también ha sido calificada como la segunda droga más dañina para la sociedad.

2- Cocaína

shutterstock 734845696
DedMityay / Shutterstock

La cocaína interfiere directamente en cómo el cerebro usa la dopamina para transmitir mensajes de una neurona a otra. En pocas palabras, la cocaína evita que las neuronas apaguen la señal de dopamina, lo que resulta en una activación anormal de las vías de recompensa del cerebro.

En experimentos con animales, la cocaína provocó que los niveles de dopamina aumentaran más de 3 veces el nivel normal. Se estima que entre 14-20 millones de personas en todo el mundo consumen cocaína.

Se estima que alrededor del 21% de las personas que prueban la cocaína se volverán dependientes en algún momento de sus vidas.

3- Nicotina

shutterstock 765847999
DPimenta / Shutterstock

La nicotina es el principal ingrediente adictivo del tabaco. Cuando alguien fuma un cigarrillo, la nicotina es absorbida rápidamente por los pulmones y transmitida al cerebro.

Más del 66% de los estadounidenses que probaron el tabaco de fumar informaron que se volvieron dependientes en algún instante de sus vidas. En 2002, la OMS estimó que había más de 1.000 millones de fumadores y se espera que el tabaco matará a más de 8 millones de personas anualmente para 2030.

Según los ensayos con animales realizados en laboratorios, la nicotina provoca que los niveles de dopamina del sistema de recompensa del cerebro aumenten en aproximadamente un 25-40%.

4- Barbitúricos

shutterstock 26543428
gemphoto / Shutterstock

Los barbitúricos son una familia de fármacos que inicialmente se usaban para tratar la ansiedad e inducir el sueño. Interfieren en el funcionamiento de la química del cerebro provocando el «cierre» de ciertas regiones del cerebro. En dosis bajas, los barbitúricos causan euforia, pero en dosis más altas pueden ser letales porque suprimen la respiración.

La dependencia de los barbitúricos era bastante común cuando los medicamentos eran muy accesibles mediante prescripción médica, pero esto ha disminuido dramáticamente a medida que otros medicamentos los han reemplazado.

5- Alcohol

shutterstock 284143052
Axel Bueckert / Shutterstock

Aunque legal en casi todos los países del mundo, los expertos calificaron la capacidad adictiva del alcohol en un 1,9 sobre un máximo de 3. El alcohol tiene muchos efectos en el cerebro, y uno de ellos es aumentar los niveles de dopamina del sistema de recompensa del cerebro en un 40-360%. Cuanto más alcohol se ingiere, más aumentan los niveles de dopamina.

Se estima que alrededor del 22% de las personas que toman alcohol desarrolla dependencia al alcohol en algún momento de sus vida. La OMS ha estimado que 2.000 millones de personas consumieron alcohol en 2002 y más de 3 millones de personas murieron en 2012 debido a daños en el cuerpo causados ​​por el consumo de alcohol. El alcohol también ha sido calificado como la droga más dañina por otros expertos.

¡Compártelo con todos tus amigos!

Fuente: Theconversation