Las 5 Sustancias más adictivas del mundo que poca gente es capaz de dejar

Las 5 Sustancias más adictivas del mundo que poca gente es capaz de dejar

  • Compártelo en redes
 banner
Enlace patrocinado

Sabemos que las drogas en general crean adicción, pero ¿cuáles son las más adictivas del mundo? No es una respuesta fácil, ya que cada persona responde de una forma diferente a las distintas sustancias.

Enlace patrocinado

Existen diferentes puntos de vista a la hora de analizar qué hace que una sustancia sea más o menos adictiva: el daño que causa, su valor, el grado en el que activa el sistema de dopamina del cerebro, los síntomas de abstinencia que produce,...

Después de analizar estos datos, un grupo de expertos en adicción, entre los que se encontraban psiquiatras, químicos, forenses y farmacéuticos, llegaron a la siguiente conclusión.

Las 5 sustancias más adictivas del planeta

1- Heroína

GoodStudio / Shutterstock

La heroína ocupa el primer puesto como la sustancia más adictiva del planeta. En la escala de adicción obtuvo un 2,5 de un máximo de 3 puntos.

Este potente opiáceo tiene una alarmante tasa de adicción. Uno de cada cuatro individuos que la prueba termina convirtiéndose en adicto.

Lo que hace que sea particularmente peligrosa es que la dosis que puede causar la muerte es sólo cinco veces mayor a la dosis requerida para "drogarse". Además, la heroína tiene un riesgo extremadamente alto de muerte por recaída.

2- Alcohol

GoodStudio / Shutterstock
Enlace patrocinado

A pesar de ser legal en la mayor parte de países occidentales, los expertos puntuaron a esta sustancia con un 1,9 sobre 3.

El alcohol causa múltiples efectos en el cerebro. En diversos experimentos llevados a cabo con animales en laboratorio, descubrieron que los niveles de dopamina en el sistema de recompensa cerebral aumentaba entre un 40 y un 360%.

Enlace patrocinado

Cerca del 22% de las personas que se han tomado una copa, desarrollarán una dependencia del alcohol en algún momento de su vida. En 2012, tres millones de personas murieron debido a los daños que el alcohol causó en sus cuerpos y hay especialistas que que lo consideran la droga más perjudicial del mundo.

3- Cocaína

GoodStudio / Shutterstock

La cocaína interfiere directamente en cómo la dopamina "transmite mensajes" de una neurona a otra. La cocaína evita que las neuronas desactiven la señal de dopamina, dando como resultado una activación anormal de las vías de recompensa del cerebro.

Se calcula que entre 14 y 20 millones de personas en todo el mundo consumen cocaínay alrededor del 21% de las personas que prueban la cocaína se convierten en dependientes en algún momento de su vida.

4- Barbitúricos o tranquilizantes

GoodStudio / Shutterstock

Los barbitúricos son una clase de fármacos que se utilizan normalmente para tratar la ansiedad e inducir al sueño.

Estos fármacos interfieren con la señalización química del cerebro. En dosis bajas, los barbitúricos causan euforia, pero en dosis altas pueden llegar a ser letales porque impiden la respiración.

Enlace patrocinado

La dependencia de este fármaco es muy común ya que muchos médicos los recetan con facilidad.

5- Nicotina

GoodStudio / Shutterstock

La nicotina es el principal ingrediente adictivo del tabaco. Cuando fumas un cigarro, los pulmones absorben la nicotina rápidamente y la transfieren el cerebro. Lo que hace que los niveles de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro aumentan entre el 25 y el 40%.

En 2002, la OMS estimó que había más de mil millones de fumadores en el mundo y que el tabaco matará a más de 8 millones de persona en el año 2030.

Enlace patrocinado

Como ves, las sustancias más comunes y que más gente consume en el mundo también pueden ser las más adictivas.

¿Sabías que el alcohol y el tabaco se encontraban entre las sustancias más adictivas del planeta? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Compártelo con tus amigos y familiares!

Imagen de portada: Lightspring / Shutterstock Fuente: thisisinsider / independent / addictioncenter / muyinteresante
Enlace patrocinado
  • Compártelo en redes