Las 4 Preguntas que deberíamos hacernos sobre el arroz para saber qué le hace exactamente a nuestro cuerpo

No es la carne, tampoco el huevo, mucho menos la fruta o la verdura. Lo cierto es que es un cereal el que resulta ser el alimento más consumido en el mundo: el arroz. Sin embargo, muy pocos de nosotros sabemos qué nos llevamos a la boca.

Solo hace falta escribir la frase «es el arroz» en la barra de búsqueda de Google para conocer cuáles son las mayores inquietudes del mundo respecto a este material. En este caso, podemos encontrar cosas como, ‘¿es el arroz un hidrato de carbono?’ o lo que es peor aún, ‘¿es el arroz un cereal?

Con este simple experimento queda bastante claro que la inmensa mayoría de las personas no tiene ni idea de qué es el arroz, algo sorprendente teniendo en cuenta la cantidad que consumimos. Quizás sea buena idea empezar a conocer a este cereal y saber qué hace en nuestros cuerpos. ¿No crees?

¿Es el arroz un carbohidrato?

Las 4 Preguntas que deberíamos hacernos sobre el arroz para saber qué le hace exactamente a nuestro cuerpo
MRS.Siwaporn / Shutterstock

Sí, el arroz es en gran medida carbohidratos. Para ser más precisos, es un carbohidrato complejo. Para ser más exactos aún, el arroz integral es un carbohidrato complejo sin refinar, y el arroz blanco es un carbohidrato complejo refinado.

Aunque generalmente despreciamos las cosas que están sin refinar, los carbohidratos sin refinar son en realidad algo extraordinario cuando se trata de nuestra salud. Los carbohidratos complejos no refinados que se encuentran en el arroz integral requieren que nuestros cuerpos trabajen para digerirlos, lo que nos impide experimentar cambios drásticos en los niveles de azúcar e insulina en la sangre.

Además, puesto que la cáscara del arroz integral está intacta, el cereal todavía contiene muchísimas vitaminas, nutrientes y fibra que pueden ayudar a reducir el colesterol y reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

El arroz blanco, en contraposición, es un carbohidrato complejo refinado porque las partes con alto contenido en fibra de los granos han sido eliminadas. Esto hace que los carbohidratos sean fáciles de digerir para nuestros cuerpos, lo que produce caídas de azúcar no deseadas.

¿Cuál aporta más carbohidratos, el arroz integral o el blanco?

Las 4 Preguntas que deberíamos hacernos sobre el arroz para saber qué le hace exactamente a nuestro cuerpo
InnaFelker / Shutterstock

Por lo general, el arroz blanco tiene un mayor número de carbohidratos que el arroz integral. A continuación te mostramos algunos de los arroces más populares con su correspondiente aporte de carbohidratos por porción, pero es importante tener en cuenta que la información nutricional puede variar según la marca.

Los blancos:

  • Arroz blanco de grano largo: 75g
  • Arroz blanco de grano corto: 53g

Los basmati:

  • Arroz basmati blanco: 41g
  • Arroz basmati marrón: 33g

Los jazmín:

  • Arroz jazmín blanco: 45g
  • Arroz jazmín marrón: 22g

El resto:

  • Arroz arborio (arroz risotto): 45g
  • Arroz salvaje: 35g
  • Arroz marrón de grano corto: 35g
  • Arroz integral de grano largo: 35g
  • Arroz japonés o de sushi: 29g

¿Cuál tiene un índice glucémico más alto, el arroz marrón o el blanco?

Las 4 Preguntas que deberíamos hacernos sobre el arroz para saber qué le hace exactamente a nuestro cuerpo
Syda Productions / Shutterstock

El índice glucémico, o IG, es una forma de clasificar los alimentos que contienen carbohidratos de acuerdo con sus efectos inmediatos sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Los carbohidratos con un IG bajo se digieren más lentamente, causando un aumento más lento en los niveles de insulina. Los alimentos con un IG alto, por el contrario, se digieren rápidamente y hacen que nuestros niveles de insulina se disparen.

Se considera que un alimento contiene un IG bajo si este se define como 55 o menos, intermedio si alcanza un valor de entre 56 a 69 y alto si supera los 70. De nuevo, el IG varía según la marca del arroz.

¿Está el arroz libre de gluten?

Las 4 Preguntas que deberíamos hacernos sobre el arroz para saber qué le hace exactamente a nuestro cuerpo
Irina Chebotareva / Shutterstock

Sí, ningún arroz contiene gluten en su estado natural. Todos las variedades de arroces que hemos mencionado en este artículo están libres de gluten, incluido el arroz pegajoso, que también se llama confusamente arroz glutinoso. El término «glutinoso» se refiere a la viscosidad del arroz, no a su contenido en gluten.

¡Enhorabuena, ahora sabes lo que estás comiendo!

¡Comparte esta información sobre el arroz con todos tus amigos!