Las 4 Claves que deberíamos tener en cuenta para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades del cerebro

Aunque solemos considerar que mantenernos en forma (crear músculo y tener más energía) son los beneficios principales de realizar ejercicio regularmente, muy pocas veces tenemos en cuenta la gran mejora que también puede experimentar nuestro cerebro y nuestra salud mental.

Resulta que un grupo de científicos han podido constatar recientemente el vínculo existente entre el ejercicio y sus impactos positivos sobre la función cerebral. Al parecer, uno de los componentes más importantes en las funciones y el desarrollo del cerebro es la proteína conocida como Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC), la cual ayuda a prevenir enfermedades mentales y a mejorar el rendimiento del cerebro.

¿Qué es el factor neurotrófico derivado del cerebro?

Las 4 Claves que deberíamos tener en cuenta para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades del cerebro
Andrii Vodolazhskyi / Shutterstock

Si alguna vez ha escuchado la palabra plasticidad o neuroplasticidad utilizada en el contexto de la salud del cerebro, posiblemente haría referencia a un proceso llamado neurogénesis, lo que en esencia es la capacidad que tiene el cerebro para interconectarse constantemente mediante la generación de nuevas células.

Los protagonistas más importantes en este proceso son las neurotrofinas, un grupo de proteínas responsables de la supervivencia y la función de las neuronas. Estas pertenecen a un grupo de proteínas llamadas «factores de crecimiento» que deciden si las células sobreviven, se diferencian o crecen.

El factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), es una proteína crucial producida dentro de las células nerviosas (neuronas) que construye y mantiene los circuitos (sinapsis) permitiendo que las señales viajen dentro del cerebro. La proteína FNDC regula los cambios en las sinapsis (que se producen como resultado del tiempo y la experiencia) para garantizar la comunicación de célula a célula y, en última instancia, la supervivencia de las neuronas.

Importancia del FNDC

Las 4 Claves que deberíamos tener en cuenta para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades del cerebro
Andrii Vodolazhskyi / Shutterstock

El FNDC es considerado una de las proteínas más activas e importantes para la generación de nuevas células en el cerebro. Mantener niveles de FNDC asegura que diferentes áreas del cerebro sean capaces de comunicarse y crear señales para cada sensación, movimiento, pensamiento y emoción.

Presente en el hipocampo, la corteza y el cerebro anterior basal, el FNDC es vital para el aprendizaje, la memoria y el pensamiento superior, además de estar conectado con los procesos de homeostasis y metabolismo energético, entre los que se incluyen el control del apetito. El buen funcionamiento de estas funciones es crucial para la prevención de enfermedades neurológicas y problemas de salud mental, incluidos el Alzheimer, el Parkinson y la depresión.

Las 4 Claves que deberíamos tener en cuenta para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades del cerebro
Ollyy / Shutterstock

Muchas investigaciones indican que nuestros cerebros se alteran físicamente cuando experimentamos estrés o depresión, hecho que  está relacionado con unos niveles alterados del FNDC.

Por la misma razón, se ha encontrado que ciertas actividades terapéuticas pueden promover el FNDC en regiones claves del cerebro que conducen a la recuperación de la función, específicamente en circuitos relacionados con la depresión. De la misma manera que se ha descubierto que los antidepresivos interactúan con el suministro de FNDC, también se ha encontrado que la actividad física aumenta el FNDC, produciendo un efecto semejante al que haría cualquier antidepresivo.

Ejercicio para aumentar el FNDC

Las 4 Claves que deberíamos tener en cuenta para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades del cerebro
byswat / Shutterstock

Intentar mejorar la función del cerebro a través del ejercicio es algo que se debe considerarse a largo plazo. A diferencia de la liberación de endorfinas que ocurre después de una sesión de entrenamiento, los resultados del ejercicio realizado para aumentar el FNDC solo pueden comprobarse después de varios meses.

Si bien esto puede ser desalentador para algunos, también se puede considerar como una mayor motivación para continuar con una rutina de ejercicios a largo plazo.

De todas las proteínas generadoras del cerebro, se ha descubierto que el FNDC es el más susceptible al ejercicio y la actividad física. Un ejercicio constante de intensidad moderada como trotar, caminar rápido o nadar resulta increíblemente beneficioso en este sentido, generando cambios neurológicos observables después de tan solo 8 semanas.

Las claves para que los ejercicios resulten efectivos son:

1- Combinar ejercicios de alta intensidad con períodos de recuperación2- Ejercicios de fuerza3- Ejercitar el abdomen4- Estiramientos

Las 4 Claves que deberíamos tener en cuenta para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades del cerebro
kudla / Shutterstock

De hecho, un estudio encontró que aquellas personas mayores de entre 60 y 80 años que caminaron de 30 a 45 minutos, tres días por semana durante un año, aumentaron el volumen de su hipocampo en un 2% (ya que el FNDC no solo preserva las células cerebrales existentes sino que activa el crecimiento de las células nuevas, particularmente del hipocampo).

Incluso realizar pequeños cambios a lo largo del día puede tener un impacto muy positivo en la función y la salud de tu cerebro. Si tu trabajo te obliga a permanecer sentado durante largos periodos de tiempo, levantarse y caminar cada 10 minutos puede ayudar a prevenir la degradación de algunas áreas del cerebro debido a un bajo suministro de FNDC.

¡Ya sabe, ponte en marcha para mejorar la salud de tu cerebro!

Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito:

¡Comparte los beneficios del ejercicio sobre el cerebro con todos tus amigos!

Fuente: Foodmatters